El nuevo Centro de Recepción del Visitante Tajo Internacional fue inaugurado el pasado uno de abril y está homologado como centro internacional. Esto se ha logrado tras un duro esfuerzo de recopilación de información y posterior traducción ya que toda la información está disponible en tres idiomas: español, portugués e ingles. Además, dispone de audioguías en estas tres lenguas lo que permite realizar una visita guiada en cada una de ellas.
Lo primero que se encuentra el visitante al entrar a este espacio es un mapa de la superficie que ocupa la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional. Esta reserva fue caracterizada como tal en el año 2016 gracias a la gran variedad de biodiversidad existente en el terreno y la armonía que reina entre ser humano y naturaleza. Está compuesta por 430.000 hectáreas y está situada al suroeste de la provincia cacereña coincidiendo con el lugar por el que el Tajo entra en Portugal. Este río sirve de frontera natural entre los dos países

 

En la pared del centro se encuentra un panel informativo sobre los recursos que puedes encontrar en Tajo Internacional, un mapa con los municipios de la reserva en el que están señalados todos los servicios con los que cuenta cada municipio como museos y espacios interpretativos, oficinas de turismo, monumentos megalíticos, zonas de senderismo etc.
También hay colocadas dos pantallas interactivas. Una de ella muestra el conjunto de recursos turísticos de la reserva, desde actividades de astroturismo hasta eventos culturales, órdenes militares o información sobre la Vía de la Estrella, uno de los caminos jacobeos que discurren por la provincia de Cáceres. El segundo panel, define a los pueblos tanto españoles como portugueses que forman parte de la reserva con sus fiestas, tradiciones y costumbres, así como una galería de imágenes.
El objetivo de este Centro de Interpretación es situarse como “puerta de acceso” para comenzar a conocer la reserva de la Biosfera Tajo Internacional y que no se quede en solo una visita del edificio, que también encuentren toda la información necesaria para descubrir la zona o la venta de entradas para las diferentes actividades turísticas.

 

 

 

Un nuevo mural se suma a la ruta urbana: Murales de la Biosfera Transfronteriza del Tajo-Tejo Internacional

La otra actividad que tuvo lugar el día uno de abril fue la inauguración del nuevo mural “Matanza Rural” de la mano del artista Brea. Este mural está formado por cuatro espacios que desarrollan las diferentes fases de una matanza. La primera pintura cuenta el momento en el que se engorda al cerdo hasta que obtiene el peso ideal y cuando se sacrifica. En la segunda imagen se observa los ingredientes necesarios para guisar los diferentes productos que se obtienen de la matanza. En tercer lugar, representa el momento en el que se empiezan a llenar las tripas del cochino con la carne para hacer patatera, chorizos etc. La última obra, muestra en final de la fiesta y está representado por una mujer que lleva dulces, anís y café para compartir con todos los asistentes plasmando así la parte más lúdica de la matanza.

 

 

Durante toda la jornada un tren turístico ofrecía la oportunidad de recorrer el resto de murales del municipio, que proponen un viaje sensorial con el arte urbano como hilo conductor. En ellos podemos observar la ornitología más característica de la zona, conocer la influencia portuguesa en la arquitectura de La Raya, las tradiciones, el folclore y los oficios típicos del pueblo, así como las especies singulares del Tajo Internacional entre otros. Gracias a estas obras las fachadas de Salorino cobran vida y ofrecen espacios únicos para que los vecinos y visitantes puedan disfrutar de un sorprendente paseo.

Estos murales forman parte del “Centro de Identidad de la Memoria Viva”, un proyecto museográfico al aire libre formado por varios paneles situados en la Plaza de la Bola y el Cordel de Alcántara donde a través de una serie de paneles se pretende homenajear a una tierra transfronteriza llena de contrastes. Cada pantalla cuenta con información sobre las fiestas populares, la gastronomía rayana, la arquitectura popular, la trashumancia o el contrabando.

 

 

 

 

Además, la jornada estuvo amenizada con música durante todo el día y varias “foodtrucks” que pusieron el toque gastronómico a la cita. ¿A qué estás esperando para conocer este nuevo centro? ¡Salorino es tu destino ideal!