Senderismo en Tajo Internacional

Comparte

Una de las mejores formas de recorrer Tajo Internacional es hacerlo a pie. Sus paisajes cortados abruptamente por el gran río Tajo y sus numerosos vestigios prehistóricos, romanos, medievales, así como ejemplos de arquitectura tradicional, hacen de este enclave fronterizo un destino ideal para los caminantes.

A continuación te mostramos una selección de las mejores rutas y sus rincones más espectaculares. Cada una tiene un nivel de dificultad y duración, pero las hay aptas para todos los públicos.

El punto de partida es la ermita del Cristo de Garrovillas. Sigue el camino del Cornejo, una vez se cruza el regato de La Rehana, hay que continuar por una pista hasta el cerro Peón. Luego, llega el turno de las dehesas y las fincas de ganado vacuno para ir perdiendo altura conforme nos acercamos al embalse de Alcántara, pero en lugar de bajar hay que tomar hacia arriba el Camino del Tajo. Una vez estemos inmersos en este sendero, a través de pistas de tierra, llegaremos a nuestro destino, Mata de Alcántara, por el Camino del Vinagre.

Más información

La etapa comienza en la plaza del ayuntamiento de Mata de Alcántara. Una vez se deja atrás el pueblo, hay que recorrer un par de kilómetros por la carretera local para llegar al espectáculo de la dehesa, a la que se accede por un camino de tierra bien definido, la travesía de la ‘Colada de la Recovera’, por la que hay que seguir hasta llegar a Alcántara.

Más información

La etapa sale de Alcántara y va, poco a poco, cogiendo altura por una senda hasta llegar a la Cañada Real de Gata. Hay que continuar por este camino hasta llegar al Puente Viejo sobre el río Salor, donde hay dispuestos unos merenderos. Desde este puente, un repecho nos conduce hasta el Cordel de Membrío a Alcántara. Aquí encontrarás un paisaje típico de penillanura cacereña.

Más información

Partimos desde Membrío por el ‘Camino de Carbajo’, un camino de tierra en el que atravesaremos inmensos alcornocales, típicos de la dehesa extremeña y de los que se aprovecha el corcho. Esta travesía recorre en paralelo la Sierra de Clavería y Sierra de Santiago. Continua por la carretera local de Membrío a Carbajo por la Vereda del Camino de Casas Viejas. Un kilómetro después, atraviesa Carbajo y se llega hasta Santiago de Alcántara por la ‘Calleja Choricera’.

Más información

El camino parte de Santiago de Alcántara por la vereda de Cedillo a Santiago, en cuyas inmediaciones pueden observarse gran cantidad de dólmenes, construcciones megalíticas muy abundantes en esta comarca. Atravesamos Rivera Aurela para luego subir por el ‘Camino de Herrera’ y nos dirigimos a través de dehesas hasta Herrera de Alcántara. Tómate un momento para observar desde el refugio, justo antes de llegar a Regato de Cabriosiño, las vistas de la parte portuguesa del río Tajo, y el municipio de Malpica do Tejo. Para terminar, el Camino de la Garapetosa te lleva directamente a Herrera de Alcántara, final de la etapa.

Más información

Valencia de Alcántara. Una de las rutas estrella de Tajo Internacional es esta, pues pasa por el dolmen de La Barca, varias tumbas antropomórficas, diferentes fuentes, y los caseríos en los que se encuentran el acueducto medieval y la ermita abandonada de El Valbón.

Los recursos naturales no se quedan atrás, pues recorrerás parajes típicamente extremeños con zonas adehesadas con berrocales de granito y pequeños cerros que ondulan el terreno y que acogen flora como encinas, jaras, escobas o castaños. Además, no te olvides de alzar la vista para observar el planeo de buitres leonados, águilas perdiceras, perdices o tórtolas que caracterizan a esta zona ZEPA, que conviven también con ciervos, gamos, jabalíes y especies acuáticas en el embalse de Alpotrel.

Más información

La ruta comienza en la población de Cedillo junto a la carretera del Salto, en dirección a la fuente de la Nosera. Tras cruzar el puente que desciende por el parque de los Pinos y el camino de Huerta Paneras, detente a disfrutar del dolmen de La Joaninha y del conjunto de dólmenes y tumbas antropomorfas que lo rodean. Luego, rodea la Machiera y bordea el camino de Iberdrola, flanqueado por eucaliptos y jaras, hasta la cuenca del río Sever. En este punto, detente un momento para admirar la presa del embalse de Cedillo.

Más información

En esta ruta vas a conocer los paisajes de la frontera, la llamada Campiña de Valencia de Alcántara y su rico patrimonio cultural, sus dólmenes y su arquitectura tradicional. En plena Raya te encontrarás Casas de la Duda, situadas una vez que cruzas la rivera del Jola. Pasarás por el Caserío de El Pino, por el Cortijo de la Paja, límite sur de la Campiña de Valencia de Alcántara, y a los pies del Puerto de Aguas Claras. Después, llegarás a La Aceña de la Borrega y, subiendo 2.000 metros más, a la derecha del camino, te encuentras con el dolmen de El Mellizo, uno de los mejor conservados de la comarca. En esta zona están localizados otros dos dólmenes: Data I y Data II.

Más información

La ruta comienza junto a la iglesia de San Antonio de Padua en Cedillo y el Casón, Centro de Interpretación del Parque Natural Tajo Internacional. Continuamos por el Camino Natural del Tajo y el Camino de la Narcisa para comenzar a bajar por un camino serpenteante en la orilla del Tajo hasta llegar al Pesquerón. Esta peculiar orografía ha sido la clave para que especies en peligro de extinción, como la cigüeña negra, el cangrejo de río autóctono o el águila imperial ibérica, hayan escogido este entorno como su hogar. Tanto es así que esta zona forma parte de Red Natura 2000. La vuelta se realiza a través del camino Huerta Parreras y la Carrasquera.

Más información

Esta ruta coincide con la etapa 43 del Camino Natural del Tajo y recorre paralela a las aguas del Tajo y el Sever, una frontera natural de más de 60 kilómetros. A través de una pista de hormigón llegas a la fuente de Pizarra, del siglo XV, en la vereda de Cedillo a Santiago. Después, continua subiendo por las Pasaderas y sigue caminando entre encinas, olivos y alcornoques hasta el Cotillo a la zona de la Gándara, el punto más elevado de la ruta, para descender de nuevo hasta el regato del Cabrioso. Aquí, encontrarás un puente de pizarra con dos ojos rodeados de jaras, cuyo origen parece ser celta, luego continúa hasta llegar de nuevo al cruce de Herrera de Alcántara y Cedillo.

Más información

Esta ruta es apta para todos los públicos por su corta distancia y escasa dificultad. Esta ruta circular parte de Herreruela, por el cordel de Cáceres, que se une a la Cañada Real de Gata en dirección a Alcántara y con la Cañada Real de Merinas en dirección a Cáceres. Luego abandona el asfalto y gira por el camino de las Viñas para disfrutar de una de las mejores dehesas de la zona. Después, continúa por el nordeste por el camino de Mohedas y cruza el arroyo del Lugar hasta el río Salor:

Esta zona está incluida dentro la Red Natura 2000 como lugar de importancia comunitaria (LIC Arroyo del Lugar), pues se trata de una zona de gran importancia ecológica entre los llanos de Brozas y la sierra de San Pedro.

En esta ruta pasamos del granito a suelos pizarrosos, donde se levantan los ‘dientes de perro’, entre parcelas ganaderas. Luego, una vez pasado el arroyo de la Judería, se llega a la infraestructura hidráulica del Salto del Caballo: con la presa y la central eléctrica de principios del siglo XX. El camino que transcurre por el río Sever y alberga grandes fresnos y alisos, combinados con molinos y batanes, un auténtico parque temático a través de la arquitectura industrial en torno al aprovechamiento del agua y que conserva una gran cantidad de fauna y flora típica da la Raya. La ruta finaliza de nuevo en terrenos de granito, material del que está hecho el dolmen del Caballo, la formación geológica la Porra del Burro y el dolmen Fragoso. Por el camino de Buenavista se vuelve hasta Valencia de Alcántara.

Más información

La carretera CC-126, que une Membrío con Carbajo, es el punto de partida de esta ruta. En este recorrido disfrutarás de la Sierra de San Pedro: suaves sierras paralelas alineadas con dirección noroeste-suroeste y con cimas de cuarcita y uno de los mejores ejemplos de ecosistema mediterráneo. En el merendero de San Juan comienza el ascenso entre alcornoques y olivos hasta el refugio de los Bejaranos. A un lado, está la Sierra de la Clavería, hogar de ciervos y sitio de excepción para escuchar la berrea.

En tu camino, un bosque de alcornoques, madroños, durillos, jaras y brezos hasta llegar al mirador de Los Bejaranos, punto más alto de la ruta, donde disfrutarás de la frontera casi rozando las nubes.

Al bajar, detente en el mirador Cancho de Elías para observar Carbajo.

Más información

A través del cordel de San Vicente de Alcántara, en una repentina subida a través de la umbría del valle, rodeado de olivos y frutales, el caminante se adentra en la zona de interés especial Sierra de San Pedro. Este espacio, a base de suaves serranías, es el hogar de cigüeñas negras, águilas reales y perdiceras, alimoches o buitres leonados. La subida por este bosque te llevará hasta el mirador de Morrón de Valencia. La umbría de la Polea te llevará de vuelta a Carbajo.

Más información

Tras atravesar la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación del siglo XVIII de Herreruela y la fuente del Copete, camina por la dehesa hasta la finca de la Palanca, donde las escobas hacen suyo este territorio. Luego, atravesando el cortijo de la Casa del Pajarito, continúa hasta el arroyo de la Gineta, cerca de Salorino, hasta llegar al mirador del Rocho, donde se disfruta de la desembocadura de la rivera de las Torres en el río Salor y de las vistas del arroyo del Lugar.

Estos tres cauces están incluidos en la Red Natura 2000 como lugar de importancia comunitaria (LIC Rivera de los Molinos y la Torre, LIC Llanos de Brozas y LIC Arroyo del Lugar) y como zona de especial protección para la aves (ZEPA Río Tajo Internacional y Riberos y ZEPA Llanos de Alcántara y Brozas.)

Más información

El centro de Membrío es el punto de partida. Deja el pueblo atrás hasta cruzar la carretera CC-126 , que une Membrío con Carbajo; atraviesa el puente Grande sobre la Rivera de Membrío y toma el camino de Clavería . Debes saber que este cauce también está incluido en la Red Natura 2000 como lugar de importancia comunitaria (LIC Rivera de Membrío ). Sigue por el camino de Piñero, hasta el embalse de Clavería, un lugar ideal para la observación ornitológica de anátidas, limícolas y grullas en primavera, a las que rodean un gran número de encinas.

Más información

Abandona Membrío por el sur para atravesar la carretera N-521 tomando el camino de San Vicente para entrar en la Quesera, término municipal de la vecina Salorino. Aquí, la dehesa domina el paisaje hasta el pantano, donde habitan especies como: jara, cantueso, brezo, ciervo, jabalí, águila imperial, buitre leonado y negro, abubilla, rabilargo, perdiz o paloma torcaz.

Este pantano recoge las aguas de la sierra de Medina y del Torrico de San Pedro formando el regato de las Caballerías, que se convierte en la rivera Getrero antes de unir sus aguas con la rivera de la Torre y desembocar en el río Salor. Esta zona está también incluida en la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Sierra de San Pedro y Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) Sierra de San Pedro.

Más información

Parte de San Vicente de Alcántara por el cordel de Alburquerque para llegar a Salorino. El trayecto no abandona esta vía pecuaria hasta culminar en el punto de interés del sendero: el cancho del Soldado o del regato de San Pedro. Estamos en un espacio de la Red Natura 2000, la Zona de Especial Conservación (ZEC) Rivera de los Molinos y la Torre, en el cauce de la rivera de la Mula, que vierte sus aguas en el Salor. Atravesamos el camino del Corcho, un tramo lineal que sube por una zona de umbría repleta de alcornoques hasta llegar al punto del cancho del Soldado. Aquí, hay que parar a respirar aire puro, tenemos un mar de dehesas a nuestros pies. Estamos en el Torrico de San Pedro, la cota más alta de la Sierra de San Pedro, 702 metros.

Más información

Salimos de Salorino a través del cordel de Alcántara, para coger el camino de la Mediana y atravesar la carreta N-521.

Esta ruta pasa por el arroyo Getrero, hasta llegar a la finca Justicia, a la que rodean jaras, brezos y escobas. Rodeamos la finca por el exterior hasta el paraje de la Mesa para observar la gran panorámica que hay en este punto.

Luego, hay que bajar por el puente del Infierno. Esta infraestructura está construida con piedra, cal y ladrillo en el siglo XVIII, salva la rivera de la Torre, integrada en la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación (ZEC) Rivera de los Molinos y la Torre por cumplir una importante función de corredor ecológico entre las zonas protegidas de Tajo Internacional, Llanos de Brozas y Alcántara y Sierra de San Pedro; de hecho, el puente está dentro de los límites del Parque Natural Tajo Internacional, siendo un lugar excepcional para la observación de aves.

Más información

Busca las empresas adheridas a la Asociación Turística Tajo Internacional – Sierra de San Pedro que ejercen su actividad en la Reserva Tajo Internacional.

Asociación turística