La Vía de la Estrella o Via da Estrela

Un recorrido milenario para llegar a Santiago

Comparte

Mapa Ruta Vía de la Estrella

Un peregrino es un viajero que, ya sea por devoción o por voto, visita un santuario o un lugar sagrado. En España, el Camino de Santiago ha sido durante siglos el eje de la peregrinación cristiana. De origen medieval, nos lleva hasta la tumba del Apóstol Santiago, en Santiago de Compostela.

La tradición marca varios caminos para llegar a Santiago: el camino del Norte, el Francés, el Portugués o la Vía Ruta de la Plata entre otros, y todos ellos han dejado testimonio de un importante legado cultural y espiritual.

A estos itinerarios se une la recuperada Vía de la Estrella, un camino que nace en la ciudad de Cáceres a partir del camino de la Vía de la Plata, y que atraviesa la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional de sureste a noroeste para llegar a la ciudad de Braga, en Portugal, donde entronca con el Camino Portugués.

Vía de la Estrella - Puente de Alcántara

La Vía de la Estrella

Por Tajo Internacional discurre la Vía de la Estrella, un antiguo camino de origen romano que servía como eje de comunicación de la Península Ibérica. En concreto, conectaba las ciudades de Cáceres (Norba Caesarina), Idanha-a-Velha (Igaeditania), Viseu (Beseo) y Braga (Bracara Augusta) con Mérida (Augusta Emerita), por lo que fue durante varios siglos la mejor vía de comunicación entre la Lusitiana y los territorios gallegos. Ya en la Edad Media, gracias a esta vía, Cáceres, sede de la Orden de Santiago, se convirtió en centro de reunión de los que se dirigían a visitar la tumba del Apóstol Santiago. En ese momento, lo más práctico para cruzar el río Tajo era atravesar el famoso Puente de Alcántara, ya que el recorrido era mucho más corto. Con el tiempo, este paso histórico se convierte también en vía pecuaria y se consolida como camino de la trashumancia y del comercio de lana entre Extremadura y Portugal.

Vía de la Estrella

Así, la Vía de la Estrella parte del casco histórico de Cáceres para seguir por Malpartida de Cáceres, Arroyo de la Luz, Brozas, Villa del Rey, Alcántara y Piedras Albas para finalizar en la frontera hispano-lusa cruzando el puente romano de Segura. Durante el camino, podrás disfrutar de tres espacios naturales: los llanos y los arenales de Cáceres, el Monumento Natural de Los Barruecos y las dehesas de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo Internacional.

La Vía de la Estrella ofrece al visitante un marco natural incomparable, sonidos de aves, el verdor de la sierra, dehesas inmensas y restos prehistóricos, medievales y renacentistas. Te mostramos lo mejor de cada etapa:

Cáceres-Arroyo de la Luz

La primera etapa nos lleva a descubrir los llanos de Cáceres, un territorio salpicado por numerosas charcas y marcas de agua. Los nidos de las numerosas cigüeñas blancas que aquí anidan adornan el camino.

GPX KMZ

Arroyo de la Luz-Brozas

Por el camino de las Viñas, pasando por la ermita de la Virgen de la Luz con su hermosa dehesa y su necrópolis visigoda, dejaremos Arroyo. En el camino te toparás con testimonios de la última época romana: villas y sepulcros antropomorfos. Más adelante encontraremos el espectáculo natural de la falla Plasencia-Alentejo, justo en la Rivera de Araya, salpicada además de impresionantes dólmenes. Los cielos de esta zona ZEPA están repletos de interesantes aves. Tras sortear un paisaje de encinas y alcornoques llegas a Brozas, un pueblo monumental de cuento repleto de casas señoriales, palacios e iglesias.

GPX KMZ

Brozas-Alcántara

Siguiendo la Cañada de los Charros pasarás por la impresionante Torre de Belvís, perteneciente a la orden de Alcántara. Después, toma el camino de la Cruz de Alcántara y la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo Internacional te dará la bienvenida. Ahora estás inmerso en la penillanura que forma parte de la Red Natura 2000. Todo este territorio es zona ZEPA y está dominado por aves esteparias como avutardas, gangas o sisones.

GPX KMZ

Alcántara- Segura

Atraviesa la muralla de este municipio y sigue la calzada romana hasta llegar al imponente Puente Romano. Además de deleitarte, puedes atravesarlo a pie hasta llegar al Cruce de la Batalla, donde de nuevo encontrarás huellas romanas: un camino con losas de pizarra restaurado en el medievo.

Ahora toca disfrutar del corazón de la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional y recorrer el Cordel de Alcántara o la Cañada Real de Gata hasta Piedras Albas. A mitad de camino puedes hacer un pequeño desvío hacía la pedanía de Estorninos para descansar a la sombra de la iglesia Santiago y el Humilladero. Aquí, la dehesa esconde grabados rupestres y restos prehistóricos como el menhir el Cabezo.

GPX KMZ

La Vía de la Estrella portuguesa

Has llegado al tramo portugués de este itinerario. A partir de aquí debes continuar tu aventura hasta Braga para llegar a Santiago de Compostela. Infórmate del estado del camino en Portugal en la Oficina de Turismo de Idanha-a-Nova (00 351) 277 202 900.

KML

No te puedes ir sin ver…