Tajo Internacional en bicicleta

Comparte

Tajo internacional es un auténtico parque temático para los amantes de la bicicleta. Este territorio cuenta con multitud de senderos, caminos y pistas. Algunos de ellos componen varias etapas del Camino Natural del Tajo (GR113). Cabe destacar que este lugar acoge uno de los eventos para bicicleta de montaña más relevantes a nivel nacional: La Non Stop Madrid-Tajo Internacional-Lisboa.

David Cachón - BTT

Centro BTT Tajo Internacional

Tal es el potencial de la práctica de la bicicleta de montaña en Tajo Internacional que las rutas más representativas están ordenadas, señalizadas y categorizadas en un centro BTT, un espacio turístico destinado al disfrute de la bicicleta de montaña.

Aquí encontrarás información sobre los senderos balizados, señalizados y clasificados según sea el nivel de dificultad (verde, azul, rojo o negro).

Además, es un punto de recepción e información sobre los itinerarios, con carteles informativos y mapas de las rutas, información cultural de la zona, puntos de lavado, e incluso, un punto de reparación urgente de bicis.

En concreto, el centro BTT de Tajo Internacional cuenta con un total de 321,17 km, distribuidos en 11 rutas BTT señalizadas:

Alcántara – Zarza la Mayor – Cañada Real de Gata – Alcántara

Tipo de recorrido: Lineal – Circular
Dificultad: Muy Difícil (negra)
Distancia: 54.71 km

La ruta comienza en el punto de acogida del centro BTT en la localidad junto a la Oficina de Turismo. La ruta nos lleva al núcleo urbano para descubrir algunos de lo monumento de la villa. Tras llegar al Convento de las Comendadoras hay una senda que baja hasta el Puente Romano. Circulamos por el que se conoce como Camino de Alcántara a Zarza la Mayor por un territorio ondulado, cubierto por un bosque mixto de encinas y pinos piñoneros, pastizales y riberos con cauces fluviales encajonados donde el bosque mediterráneo se muestra en su máximo esplendor. A medida que nos acercamos a Zarza la Mayor el bosque mediterráneo da paso a los cultivos de olivos. Desde aquí la ruta se dirige en dirección sur a Piedras Albas, siguiendo íntegramente el trazado de la cañada Real de Gata. En este tramo recorremos las grandes Dehesas de la Peraleda y Valdealcalde. En la falda de un cerro se sitúa el pueblo de Piedras Albas, rodeada de dehesas, ejidos y algunos cercados con olivos. El tramo final enlaza con Alcántara a través del Camino de los Estorninos.

GPX KML PLT

Tierras de Alcántara

Tipo de recorrido: Circular
Dificultad: Fácil (azul)
Distancia: 15.87 km

Parte de Alcántara, desde la oficina de turismo. Se toma la Cañada Real de Gata en dirección sur. En el paraje de los baldíos enlazamos con el Cordel de Merinas. A través de la Colada de la Recovera cruzamos la carretera EX 207, continuamos por esta colada en dirección noreste por un terreno muy ondulado que hará que disfrutemos sobre la bicicleta en un continuo sube y baja. Son numerosos los cortijos y chozos que saldrán al encuentro. La presencia del chozo es siempre inseparable del paisaje cultural extremeño, sin lugar a dudas, una de las construcciones más genuinas y mejor adaptadas al entorno. La ruta continúa hasta enlazar con la carretera que se dirige hacia Mata de Alcántara, recorremos la misma durante un kilómetro y enlazamos con el Camino Natural del Tajo con el cuál compartimos itinerario hasta Alcántara.

GPX KML PLT

Dehesas de Brozas, Mata de Alcántara y Villa del Rey

Tipo de recorrido: Circular
Dificultad: Fácil (azul)
Distancia: 36.12 km

La siguiente ruta parte desde Brozas en dirección Mata de Alcántara y rodeando el embalse de la Charca de Cueto. Nos adentramos en zona de grandes dehesas: la dehesa boyal de Villa del Rey y la dehesa boyal de Mata de Alcántara, conocida como “Montosa y Giralda”. Llegamos a Mata de Alcántara pasando por muy cerca de las Ermitas de San Lorenzo y Santa Marina mediante el camino vecinal de Alcántara a Navas del Madroño. Una vez llegamos a Mata de Alcántara recorremos su entramado urbano y seguir hacia Villa del Rey. Nos encontramos con la Ermita Virgen de los Hitos que enlaza con la Vía de la Estrella, uno de los caminos utilizados por los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela. En torno a 8 kilómetros es la distancia que queda para volver al punto de inicio, pasando la Charca García, el paisaje nos deja una enorme dehesa de encina y pastizal.

GPX KML PLT

Dehesas de Membrío, Salorino y Herreruela

Tipo de recorrido: Circular
Dificultad: Roja (Difícil)
Distancia: 51.52 km

Salimos de Membrío, recorremos el casco urbano y lo abandonamos en dirección sur por el Camino de San Vicente. Avanzamos entre grandes fincas y nos dirigimos en dirección este por el camino de Membrío a Alburquerque, pasamos junto a la Casa de la Jabalina y más adelante junto al cortijo de Benfayán. Llegaremos a la carretera CC 91 (Salorino – San Vicente de Alcántara) la cruzamos y continuamos en dirección este atravesando enormes alcornocales y dehesas hasta que llegamos a Herreruela. Una vez cruzado el casco urbano de Herreruela nos dirigimos en rumbo oeste hacia Salorino. Desde aquí por el Cordel de Alcántara iremos ganado kilómetros hasta llegar de nuevo a Membrío, punto final del itinerario.

GPX KML PLT

Circular a Sierra Escudera

Tipo de recorrido: Circular
Dificultad: Fácil (azul)
Distancia: 17.3 km

Entre los riberos del Tajo y las estribaciones de la sierra de San Pedro, se encuentra el pequeño pueblo de Carbajo, donde da comienzo el itinerario. Partimos desde la Iglesia parroquial de El Salvador, junto a la plaza, hacia Santiago de Alcántara. Nos adentramos en la sierra del Carbajo, disfrutando de su entorno y de la multitud de ciervos que podremos observar. En todo este tramo, hasta Santiago de Alcántara, compartimos itinerario con el Camino Natural del Tajo.
Llegamos al término de Santiago de Alcántara, lugar cuya visita se hace imprescindible para conocer la esencia del Parque Natural Tajo Internacional.Ya en las afueras y paralelo al embalse de abastecimiento, se halla la Ermita de San Cristóbal, un atractivo lugar provisto de merenderos, parrillas y agua potable.Después de una subida fuerte por los caminos de Sierra Escudera ganamos altura y las vistas se hacen espectaculares. Desde lo alto realizamos un rápido descenso hacia Carbajo.

GPX KML PLT

Tres Riveras (Santiago de Alcántara – Herrera de Alcántara)

Tipo de recorrido: Lineal
Dificultad: Roja (Difícil)
Distancia: 20.34 km

La ruta tiene su punto de inicio en el Centro de Información Ambiental El Péndere, en Santiago de Alcántara. Una vez salimos del casco urbano y continuamos por el itinerario que dibuja el Camino Natural del Tajo, con el cuál vamos a compartir íntegramente nuestro recorrido hasta Herrera de Alcántara.
Recorremos íntegramente el camino conocido como “Vereda de Cedillo a Santiago de Alcántara” una antigua vía de comunicación d los habitantes de este indómito paisaje que se dibuja en el margen izquierdo del río Tajo. El paisaje es abrupto y el camino baja hacia los riberos por estrechas sendas para ascender de nuevo hacia las colinas. Encontraremos eucaliptos y bosque mediterráneo en los senderos que noss llevan a a las tres riveras que debemos cruzar: Rivera Aurela, Regato de las Tomasas y Regato Negrales.

GPX KML PLT

Vereda de Cedillo (Herrera de Alcántara – Cedillo)

Tipo de recorrido: Lineal
Dificultad: Fácil (azul)
Distancia: 17,97 km

Esta ruta que enlaza dos poblaciones, Herrera de Alcántara y Cedillo, en pleno corazón del Parque Tajo Internacional En el primer tramo de la ruta ascendemos por la carretera hasta Herrera de Alcántara, una vez aquí, tomamos la Senda Verde, ruta señalizada dentro de la red de rutas del Parque Natural del Tajo Internacional y que discurre desde Santiago de Alcántara hasta Cedillo.
Poco a poco, al acercarnos a la ribera del regato Cabrioso las jaras van dominando la vegetación. Una vez superado el arroyo la ruta entra en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Cedillo y Río Tajo Internacional” y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Río Tajo Internacional y Riberos”, que discurre por los cursos del Tajo y su afluente el Sever. Alcanzamos Cedillo, el pueblo más occidental de Extremadura, fundado por portugueses en el s. XVIII.

GPX KML PLT

La Machera

Tipo de recorrido: Lineal – Circular
Dificultad: Fácil (azul)
Distancia: 18,98 km

Parte del embarcadero del Embalse de Cedillo. Esta zona es conocida por su peculiar conjunto megalítico formado por varios dólmenes construidos con material de pizarra y que iremos descubiriendo a medida que avanzamos por los senderos. La ruta asciende y baja a Cedillo por un itinerario sencillo y que comprende parte de la ruta número 7. El Río Tajo nos ofrece su vegetación de ribera: rica y exuberante. Una delicia de ruta que combina historia y naturaleza.

GPX KMZ PLT

Las Lanchas

Tipo de recorrido Circular
Dificultad: Fácil (azul)
Distancia: 13,4 km

El trazado comprende la zona noroeste de la localidad de Valencia de Alcántara, aquí, el entorno natural encierra uno de los parajes más representativos de Extremadura: el berrocal. Recorremos territorios fronterizos cargados de historia, la multitud de dólmenes en el entorno no tiene precedentes en toda Europa.
Como punto de partida se fija la oficina de turismo.. Después de recorrer el entramado urbano llegamos al Camino de la Charrúa, por ambos lados rodeado de grandes canchales de granito y muy próximo a la zona conocida como “Campiña” con sus diez aldeas. Regresamos a Valencia de Alcántara por el Camino de las Casas del Corchero y por la Calleja de la Plancha para enlazar con el camino asfaltado de Buenavista por el que llegamos al casco urbano de Valencia de Alcántara.

GPX KML PLT

Pedanías de Valencia de Alcántara

Tipo de recorrido: Circular
Dificultad: Muy difícil (negra)
Distancia: 49,98 km

Este itinerario es largo y exigente, apto para aquellos cicloturistas con ganas de poner a prueba su resistencia física. Salimos de la oficina de turismo donde se inicia la ruta y después de abandonar el casco urbano de Valencia de Alcántara nos dirigimos hacia el sur. Entre berrocales y bosque mediterráneo llegamos al embalse de Alpotrel el cual bordeamos. Seguimos recorriendo kilómetros y por el camino de la Aceña entre espectaculares berrocales plagados de dólmenes. Recorreremos los inmensos bosques de pino y eucalipto de Sierra Fría. Posteriormente volvemos a la zona de berrocal y dehesa, vamos añadiendo kilómetros a nuestras piernas mientras visitamos las pedanías de Las Huertas de Cansa y Las Casiñas Bajas. En el tramo final avanzamos hacia el norte pasando por debajo el imponente acueducto romano antes de llegar a Valencia de Alcántara.

GPX KML PLT

Camino de la Legua

Tipo de recorrido: Circular
Dificultad: Fácil (azul)
Distancia: 24,98 km

En su mayoría, discurre por una zona de campiña, caminos de tierra, alcornocales y unos impresionantes berrocales que no nos dejarán indiferentes. Hasta el punto kilométrico 7,1 compartimos itinerario con la ruta 10 del Centro BTT, recorremos el lateral del embalse de Alpotrel, el cual nos encontraremos iniciando el recorrido por el Barrio de La Luengo y al que accedemos a través de la N 521.
Desde allí, bajamos por el camino de la Cruz de la Legua, el cual da nombre a la ruta. Cruzamos la carretera que une San Vicente de Alcántara con Valencia de Alcántara y nos topamos con la vía férrea ya casi en desuso, recorremos uno cientos de metros paralelos a la misma. Posteriormente nos separamos de la misma y por el Camino de los Barreros llegamos a la ribera de Alpotrel, la cual cruzamos. Desde aquí nos dirigimos por el Camino de Sotomayor hasta enlazar con la N521 a la llegada a Valencia de Alcántara

GPX KML PLT

El Centro BTT recoge los mejores enclaves de la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional.

En las Oficinas de Turismo de Alcántara y Valencia de Alcántara encontrarás puntos de acogida y toda la información relativa al Centro BTT.

Non Stop Madrid-Tajo Internacional-Lisboa

Esta competición recorre una distancia de más de 770 km. que separan Madrid del municipio portugués de Alenquer, al lado de Lisboa, través de pistas y caminos rurales en el menor tiempo posible. La prueba se realiza por equipos y sin paradas obligatorias. En Tajo Internacional, la etapa que recorre Alcántara y Cedillo es, sin duda, una de las etapas célebres de la prueba.

Busca las empresas adheridas a la Asociación Turística Tajo Internacional – Sierra de San Pedro que ejercen su actividad en la Reserva Tajo Internacional.

Asociación turística