Un mundo de aventuras

en Tajo Internacional

Comparte

Este territorio, gracias a su variedad paisajística, su singular orografía y su gran riqueza natural, ofrece el escenario perfecto para disfrutar del llamado turismo activo o de aventuras. El gran río Tajo y sus afluentes, saltos de agua, canteras, embalses, arroyos, montañas y dehesas salpicadas por vestigios del pasado, son el territorio ideal para hacer turismo y disfrutar de numerosas disciplinas deportivas.

A continuación te mostramos las actividades que podrás desarrollar solo, o en grupo, dentro de la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional.

El mejor enclave de Tajo Internacional para bucear es la Cantera de Alcántara. Sus aguas cristalinas y tranquilas ofrecen a los amantes de este deporte un paraje de interior muy especial. Muchas personas eligen este lugar para iniciarse en el buceo. Además, este espectacular cortado alberga colonias de cigüeñas negras, alimoches o buitres.

Si decides hacer esta actividad por tu cuenta, contacta con el Parque Natural para comprobar que no existe ninguna restricción en ese momento.

El ‘Balcón del Tajo’ es mucho más que un afable paseo en barco por el Tajo. Diversas rutas recorren el río Tajo y sus afluentes a ambos lados de la Raya en recorridos guiados y muy didácticos. Muy aconsejable para turismo familiar.

Rutas en kayak, kitesurf, paddle surf o windsurf son algunos de los deportes que se pueden realizar en las aguas de los embalses de Alcántara y Cedillo.

Ruta en 4×4 por la Sierra de San Pedro

Conoce en 4×4 la Sierra de San Pedro, uno de los mejores ejemplos de bosque mediterráneo de toda Europa y disfruta de la fauna salvaje del parque: ciervos, corzos, liebres, buitres, muflones ¡Una experiencia increíble para disfrutar en familia! Te recomendamos utilizar protección solar porque la ruta se realiza en 4×4 descapotable.

Ruta en 4×4 por el Parque Natural Tajo Internacional

Disfruta de Alcántara y sus alrededores y respira el aire puro de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza. Además, un experto guía te explicará todos los detalles sobre la fauna, flora e historia de la zona ¡No olvides los prismáticos!

La roca cuarcítica de ‘Puerto Roque’, dentro del término municipal de Valencia de Alcántara, es un auténtico paraíso para los escaladores. Esta inmensa roca, que sirve de frontera entre España y Portugal, ofrece más de cincuenta vías donde poder iniciarse en el mundo de la escalada. En la web de la Fexme encontrarás todas las rutas y vías homologadas.

La saca del corcho ha sido, durante milenios, una de las formas más sostenibles de explotar el bosque.

Ahora, puedes hacer una ruta en 4×4 entre alcornocales de Valencia de Alcántara para conocer los secretos de la ‘jatera’, así como el proceso de saca.

Una de las mejores actividades para conocer la Reserva de la Biosfera es en bicicleta. Puedes practicar el cicloturismo o BTT gracias al nuevo centro creado y a las rutas que se han señalizado por todo el parque. Además, hay un sinfín de rutas ecuestres para descubrir todos los rincones de la comarca.

El ‘turismo slowen cuatro o dos ruedas está de moda. En Tajo Internacional encontrarás zonas rurales singulares y de gran belleza natural y cultural. Destaca la carretera entre Membrío y el embarcadero de Herrera de Alcántara, que atraviesa Carbajo y Santiago de Alcántara o la carretera entre Garrovillas de Alconétar y Zarza la Mayor, que pasa por Mata de Alcántara y Alcántara ¡Baja la ventanilla y disfruta!

La Reserva acoge varios tesoros megalíticos considerados de los más interesantes de Europa. 148 dólmenes por visitar divididos en varias rutas. La ruta Transfrontera, en Valencia de Alcántara, atesora el dolmen de El Mellizo, excepcionalmente conservado, y los conjuntos Data I y II. En Alcántara está el impresionante menhir del Cabezo. Por su parte, Cedillo cuenta con 43 restos megalíticos. También son dignas de admirar las pinturas rupestres de Puerto Roque, en Valencia de Alcántara, y El Buraco en Santiago de Alcántara. Por último, el Berrocal de la Data, declarado Monumento Natural de Extremadura, te dejará con la boca abierta.