Los 10 imprescindibles

de la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional

Comparte

El cruce de caminos que constituye la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional está repleto de patrimonio natural, gastronómico, histórico y cultural. Un viaje en el que podrás realizar múltiples actividades, transportarte a otro tiempo, disfrutar de sus culturas milenarias, de su gastronomía ancestral o practicar deportes de aventura. Te presentamos una lista con los 10 lugares o experiencias imprescindibles que tienes que visitar o vivir para decir que eres todo un experto en la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional.

El Puente Romano de Alcántara

Considerado por muchos el ‘Mejor Puente Romano del Mundo’, esta maravilla de la ingeniería se mantendrá en pie “mientras dure el mundo”, tal y como versa la leyenda de su dintel. El puente mide 58,2 m. de altura y tiene una longitud de 194 m. Su arquitecto, Cayo Julio Lacer erigió esta obra entre los años 105 y 106 dC. Este puente ha sido y es un punto clave para comunicar la vía Norba con el norte de Portugal (la Beira Alta) y con dos importantes arterias de la península: la Vía de la Plata y la ruta de Lisboa a Braga.

Puente Romano de Alcántara
Conventual de San Benito - Alcántara

La huellas de la imponente Orden de Alcántara

La todopoderosa orden militar y religiosa tiene su origen en 1154 en el Reino de León y es considerada una de las de las cuatro órdenes militares españolas. Tal fue su poderío que hoy todavía puedes ver sus vestigios en numerosos pueblos del Parque. Destaca la villa de Alcántara por sus palacios y por el majestuoso Conventual de San Benito. Además, en Brozas, la encomienda de la Orden posee numerosos monumentos vinculados a estos monjes, como la muralla, la Casa Palacio Argüello Carvajal, la de los Porres Montemayor, la de las Flores, o la Iglesia de los Santos Mártires o el Convento de las Comendadoras.

El barrio gótico de Valencia de Alcántara

El municipio de Valencia de Alcántara te atrapará desde el primer momento. Este pueblo, rodeado de naturaleza, posee el gran tesoro sefardí de la Reserva del Parque, la judería mas grande de Extremadura. Son típicas las estrechas callejuelas y las casas con dos puertas al exterior, una para acceder a la vivienda y otra para actividades comerciales u oficios, todas enmarcadas en arcos ojivales de granito. En estos arcos todavía encontramos testimonios esculpidos de las ‘mezuzot’, símbolo propio del culto hebreo y lugar donde se colocaba el pergamino con versículos de la Torá como prueba de fe. Además, en este barrio originario del siglo XIII también se observan marcas cristianas e incluso huellas de la terrible Inquisición, como la Piedra de Armas de la calle Bordalo. Para terminar tu ruta, dirígete a la calle Gasca para descubrir la preciosa sinagoga medieval.

Valencia de Alcántara

Más de 300 especies de aves

Alrededor de trescientas especies diferentes de aves viven o pasan largas temporadas en este territorio. No en vano, se trata de una frontera líquida presidida por el gran río Tajo, que ha conformado un ecosistema único. Así, una gran diversidad de paisajes conforman este rincón fronterizo entre España y Portugal en el que encontramos varias Zonas Especiales para la Protección de Aves (ZEPA).

Prepara tus prismáticos y tu cámara de fotos para disfrutar de grandes aves como buitres leonados, negros, cigüeñas, milanos, alimoches, águilas culebreras o mochuelos, junto al cernícalo vulgar y primilla, garcillas, gangas, sisones, avutardas, búhos reales… Si deseas disfrutar de un espectáculo sin igual no te pierdas ver comer a los buitres en la Sierra de San Pedro. Te recomendamos también acercarte al espectacular monumento natural de Portas de Ródão, muy cerca de de Vila Velha de Ródão.

Los dólmenes de Valencia de Alcántara

La armonía entre el ser humano y la naturaleza está presente en Tajo Internacional desde hace milenios. Poco monumentos se confunden con el agreste paisaje como el ‘Conjunto dolménico de Valencia de Alcántara’

El conjunto dolménico de Valencia de Alcántara está declarado como Bien de Interés Cultural. Actualmente hay identificados en la zona 41 dólmenes, siendo uno de los conjuntos megalíticos más importantes de toda Europa. Puedes realizar varias rutas como: las Tapias, Zafra, Las Lanchas, Huertas de las Monjas y El Mellizo. Estos dólmenes datan del cuarto y tercer milenio antes de Cristo. Destacan, sobre todo, el dolmen El Mellizo y las pinturas de Puerto Roque, a solo 12 kilómetros de Valencia de Alcántara.

Vive la aventura en el embalse de Alcántara

Atrévete a disfrutar del embalse de Alcántara haciendo deporte y mojándote en el tercer embalse más grande España. No desaproveches la oportunidad de practicar turismo activo en este impresionante mar de agua dulce y en un entorno increíble. Piragüismo a través del Tajo y sus afluentes, kitesurf, windsurf o incluso buceo se practican en este embalse cuando llega la primavera.

La berrea

Con los últimos coletazos del verano miles de ciervos y gamos rompen la calma en Tajo Internacional con sus bramidos para impresionar a las hembras y aparearse. En Tajo Internacional puedes disfrutar de la berrea desde varios miradores y contemplar a los machos peleando, intimidándose e incluso persiguiendo a las hembras ¡Naturaleza en estado puro! Una buena opción es visitar el concelho de Idanha-a-Nova porque cuenta con una ruta específica para disfrutar de la berrea: el sendero GR-29 con la ‘Rota dos Veados’.

Disfruta de las estrellas en el Berrocal de la Data

Las noches estrelladas del Parque Internacional Tajo Internacional son una experiencia única. El silencio de la noche se rompe con el ululeo del búho y los cielos oscuros, apenas hay contaminación lumínica, se convierten en un escenario ideal para la observación y la fotografía de las estrellas. A este entorno paradisíaco hay que sumarle formaciones rocosas como el Berrocal de la Data, Monumento Natural de Extremadura, que hacen que la observación de las estrellas entronque con nuestros ancestros. Una experiencia mística en el corazón de la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional.

La impresionante geología de Tajo Internacional

Si lo que te gusta es la geología y el conocimiento de la tierra, en Tajo Internacional puedes conocer varios ‘geositios’ de gran interés geológico. La ruta de los ‘Canchos de Ramiro’ comienza en Zarza la Mayor y en ella podrás observar la historia geológica de la Cuarcita Armoricana. Son reconocibles los procesos de modelado y las explotaciones mineras por parte de comunidades celtas, romanas y árabes. En el parque hay varios tipos de rocas, de formaciones, fallas y creaciones naturales curiosas como los dientes de perro, entre un sinfín de otros procesos geológicos, que te harán disfrutar si eres un apasionado de la geología y de su evolución.

La perdiz al modo Alcántara

La gastronomía alcantarina tiene siglos de historia. De hecho, el Arcipreste de Hita la menciona en el ‘Libro del Buen Amor’. Una de las recetas del ‘Tesoro del Alcántara’, un libro encontrado por los franceses en la Guerra de la Independencia con las recetas monacales del Convento de San Benito, es la Perdiz al modo Alcántara. Se prepara con paté de hígado de cerdo, manteca, avellanas y perdices, siendo uno de los platos estrella de la gastronomía y que puedes encontrar en varios restaurantes de la zona ¡Una delicia de la gastronomía extremeña!

No te puedes ir sin ver…