Carbajo

Un pulmón natural en el centro del Parque Natural Tajo Internacional

Contacto

Ayuntamiento de Carbajo
Plaza de España, 1
10511 Carbajo, Cáceres (Extremadura)

927 592 037
www.carbajo.es

Las primeras informaciones escritas sobre la localidad hacen referencia a ella como “el lugar de Carvajo, aldea y jurisdicción de la Villa de Alcántara” allá por abril de 1753. Pero estas tierras fueron pobladas mucho antes, como atestiguan numerosos restos megalíticos y varios instrumentos de piedra tallada, concretamente hachas, hallados en la sierra, muy cerca del actual núcleo urbano.

Carbajo se encuentra en una de las zonas de mayor riqueza natural de Europa. Limita al oeste con Santiago de Alcántara y al sur con Membrío. A menos de cinco kilómetros de esta pequeña y atractiva población se encuentra la orilla izquierda de Tajo Internacional, en cuyo margen derecho está ya Portugal.

Carbajo

Carbajo cuenta entre su patrimonio artístico con restos megalíticos dispersos por su término municipal (los más próximos localizados en el cerro Pelleja, cerca del paraje Las Señoritas), la Iglesia parroquial de El Salvador (siglos XVII y XVIII) y las fuentes Santa (1791) y del Caño (1888).

Entre los placeres naturales a disfrutar en su entorno, destaca la facilidad para observar aves, las vistas desde el mirador de la Polea y el espectáculo sonoro de la berrea del ciervo en el otoño. Además de pertenecer al Parque Natural Tajo Internacional, Carbajo también cuenta con otras figuras de protección: Lugar de Importancia Comunitaria(LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona de Interés Regional (ZIR) ‘Sierra de San Pedro’, así como ZEPA ‘Río Tajo Internacional’ y Riveros.

Carbajo

Curiosidad: Los primeros pobladores como tales fueron gallegos, o esa es la hipótesis basada en la influencia gallega de numerosos apellidos de los habitantes de la localidad. Esto también explicaría que la patrona sea Santa Marina, santa de gran devoción en aquellas tierras, y el origen del nombre de Carbajo, que podría proceder de los carballos o robles gallegos aludiendo a algún árbol de la familia de los robles presente en la zona.

Su gastronomía es de calidad y muy variada. Destacan los aceites de oliva, los quesos de cabra y oveja con reconocimientos nacionales e internacionales, la miel y el polen, los embutidos y otros derivados del cerdo ibérico y los guisos de carne de caza, así como dulces tradicionales como las mantecadas, las perrunillas, las tortas de chicharrón o las roscas.

No te puedes ir sin ver…

LA berrea en la Sierra de San Pedro

El avistamiento de aves y la berrea son las principales actividades de observación de fauna en Carbajo. Durante el mes de septiembre, numerosos ciervos en celo braman y luchan entre sí para demostrar su poderío y conquistar al grupo de hembras con las que aparearse.

Festival El Magusto

Este festival de música celta y folk se celebra en Carbajo desde el año 2003. El evento, organizado tradicionalmente a finales de octubre o comienzos de noviembre, también cuenta con actividades muy diversas para todo tipo de público: exposiciones fotográficas, talleres, mercados artesanales, concursos…

www.elmagusto.com

Mirador de la Polea - Carbajo

Un lugar muy popular entre los vecinos y vecinas de Carbajo. A este refugio se sube por una pista de fácil acceso y que en último extremo conduce a la Atalaya. Durante la subida nos encontraremos con este refugio a la derecha, junto a una zona plana y abierta donde se pueden observar aves, la naturaleza en estado puro y las estrellas en las noches despejadas.

Carbajo- Dehesa

Existen dos rutas circulares (Fuente de San Juan SL-CC 132 y Data Mato-La Pirula SL-CC 133), que discurren por la Sierra de Carbajo, ofreciendo unas vistas magníficas del lugar y permitiendo una buena observación astronómica.