Turismo ecuestre

Comparte

Tajo Internacional es un territorio de tradición ecuestre. La Orden Militar de Alcántara dominaba estos territorios a lomos de sus bellos ejemplares. Hoy día, fiestas tradicionales como ‘La Pelá del Potro’ en Mata de Alcántara nos hablan de la relación de arraigo que existe entre los habitantes de Tajo Internacional y estos animales.

Caballos

Hay pocas experiencias más enriquecedoras que descubrir estos espectaculares paisajes rayanos a lomos de un caballo. El buen estado de los caminos posibilita que gran parte de los itinerarios y senderos del parque se pueden recorrer a caballo. Además, en la parte española, hay rutas ecuestres para que los amantes de la equitación, o aquellas personas que quieran iniciarse en este deporte, encuentren un enclave perfecto. De hecho, numerosas asociaciones perviven en los pueblos de la zona y organizan rutas a lo largo del año.

Además, existen empresas que ofrecen cursos de iniciación, rutas ecuestres para recorrer enclaves naturales y patrimonio histórico, alquiler de caballos, actividades de hipoterapia, educación ambiental, etc., que harán que tu visita a Tajo Internacional se convierta en algo inolvidable.

Paseos a caballo

Itinerarios ecuestres

Para hacer más accesible las rutas a caballo se ha dispuesto un itinerario ecuestre, con señales homologadas por la Real Federación Española de Hípica (RFHE) para un total de 190,35 km distribuidos en 9 rutas o etapas ecuestres.

Las dehesas son las grandes protagonistas de esta ruta. La salida se localiza en Membrío y, desde ahí, partimos hasta el Camino de San Vicente. Después, tras atravesar la Casa de la Jabalina y el cortijo de Benfayán, cruzamos los grandes alcornocales y dehesas hasta llegar a Herreruela. Luego, por el cordel de Alcántara, avanzamos de nuevo hasta Membrío.

Este itinerario sigue el trazado del camino Natural del Tajo (GR 113) desde Membrío hasta Alcántara. En los más de 27 kilómetros de esta ruta se cruzan distintos arroyos y regatos (secos en verano). Una vez cruzado el río Salor el camino discurre por una vía pecuaria que nos lleva a un extenso campo de cereal hasta llegar a Alcántara.

Esta ruta comienza en la Oficina de Turismo de Alcántara.  El llamado Camino de Alcántara nos llevará en dirección a Zarza la Mayor. Este terreno es ondulado y está rodeado por un impresionante bosque de encinas, pinos, pastizales y riberos con cauces fluviales encajonados. Aquí el bosque mediterráneo se muestra en su máximo esplendor.

Partimos de Alcántara y atravesamos la Cañada Real de Gata en dirección sur. En esta ruta atravesamos numerosos cortijos y chozos, ejemplos de arquitectura popular extremeña. Los primeros kilómetros se hacen por el camino a la ermita de la Virgen de los Hitos. Este camino nos llevará a Villa del Rey.

Una vez en este punto, tomamos dirección norte para acudir al encuentro de la monumental Brozas a través de las grandes ‘Dehesas Boyales’ (de uso comunitario) y la Charca García.

Desde Membrío hasta Santiago de Alcántara iremos siempre por el Camino Natural del Tajo. Entre riberos y la Sierra de San Pedro se esconde el pueblo de Carbajo. Esta ruta nos ofrece una dehesa preciosa, rebosante de vegetación y abundancia de fauna, en especial de ciervos. Esta ruta está especialmente recomendada para disfrutar de la berrea en otoño.

Debes visitar el centro de Recepción de Visitantes “El Péndere”, en Santiago de Alcántara, para conocer toda la información de este enclave. Además, si te apetece sentir las energías de los ancestros no te pierdas la cueva de ‘El Buraco’, con pinturas de 5.000 años de antigüedad y una increíble panorámica de la dehesa extremeña.

Esta ruta comienza en el albergue El Buraco, en Santiago de Alcántara, para proseguir por el itinerario que dibuja el Camino Natural del Tajo, en concreto, por la ‘Vereda de Cedillo a Santiago de Alcántara’, una antigua vía de comunicación para los habitantes de este indómito paisaje.

En la distancia se observa cómo el camino serpentea por suaves colinas hasta la Rivera Aurela. El paisaje es abrupto y el camino baja hacia los riberos. En total se cruzan tres pequeñas riveras: Rivera Aurela, Regato de las Tomasas y Regato Negrales.

La etapa concluye en el embarcadero del río Tajo una vez pasada la localidad de Herrera de Alcántara.

Esta ruta se encuentra en el corazón del mismo Parque Natural Tajo Internacional, junto a la orilla del Tajo transfronterizo. En el primer tramo asciende por la pista de hormigón hasta la Senda Verde, enmarcada en la red de rutas del Parque Natural de Tajo Internacional, desde Santiago de Alcántara hasta Cedillo.

Luego, las jaras dominan en la ladera solana de la ribera del regato Cabrioso. Después de disfrutar el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Cedillo y Río Tajo Internacional” y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Río Tajo Internacional y Riberos”, en los cursos del Tajo y el Sever, llegamos a Cedillo. Una ruta para enamorarte de las vistas de la cuenca del Tajo y su naturaleza exuberante. Una zona perfecta para el avistamiento de aves, ya que aquí tenemos ejemplares de cigüeña negra, buitre leonado, buitre negro o águila real.

El rey de este camino es el berrocal. Además, esta tierra alberga multitud de conjuntos megalíticos. Estamos en la llamada ‘Campiña’, recorriendo territorios fronterizos cargados de historia. La Campiña la componen diez aldeas fronterizas con una decena de habitantes. El sendero que debemos tomar es el ‘Camino del Charrúa’ que, aunque tiene varias subidas y bajadas, carece de dificultad.

El regreso es a través del camino de las Casas del Corchero y por la Calleja de la Plancha para enlazar con el camino asfaltado de Buenavista para volver al casco urbano de Valencia de Alcántara.

Esta es una ruta circular. En su mayoría, discurre por una zona de campiña, caminos de tierra, alcornocales y unos impresionantes berrocales. Hasta el kilómetro 7 se comparte itinerario con la ruta 10 del Centro BTT. En ese camino se rodea uno de los laterales del embalse de Alpotrel. Desde el embalse se inicia una bajada por el camino de la legua, que da nombre a la ruta. Una vez atravesamos la línea del ferrocarril, ya en desuso, tomamos el camino de los Barreros para llegar a la rivera de Alpotrel. Una vez la cruzamos, volvemos a Valencia de Alcántara por el camino de Sotomayor.

Busca las empresas adheridas a la Asociación Turística Tajo Internacional – Sierra de San Pedro que ejercen su actividad en la Reserva Tajo Internacional.

Asociación turística