Centros de Identidad e Interpretación

Tajo Internacional dispone de una red de Centros de Identidad e Interpretación que ofrecen al visitante una información imprescindible para conocer en profundidad las particularidades culturales, históricas y naturales de sus poblaciones y su entorno.

Estos centros ofrecen servicios de información, atención al visitante, interpretación básica para comprender los principales valores de este enclave, además de organizar numerosas actividades de educación ambiental durante el año.

Centro de Interpretación de Tajo Internacional (Alcántara)

Este centro, ubicado en una casa solariega del siglo XVI conocida popularmente como “Casa Natalio” ofrece completa información sobre el Parque Natural y la Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Tajo Internacional, sus valores naturales y culturales, sus rutas y sus pueblos. En su interior cuentan con todo tipo de recursos didácticos (puntos interactivos, maquetas, proyecciones, juegos, talleres y actividades de educación ambiental) para hacer al visitante partícipe de los valores de este área protegida.

C/ Cuatro calles, 2. 10980 Alcántara (Cáceres)

(+34) 927 390 132

ci.tajointernacional@juntaextremadura.es

Horario de atención al público:

  • Otoño-invierno: de 9:00h a 14:30h y de 16:00h a 18:00h
  • Primavera: de 9:00h a 14:30h y de 17:00h a 19:00 h
  • Verano: de 9:00h a 15:00h. Tardes cerrado

Horario de atención al público

  • Invierno: de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 18:00h
  • Verano: de 10:00h a 14:00h y de 17:30h a 19:30h
  • Cerrado domingos por la tarde y lunes por descanso

Centro de Interpretación de la Naturaleza “El Péndere”

Ubicado en la ermita de El Péndere (siglo XIII), este centro cuenta con una sala del paisaje y de los ecosistemas, flora y fauna, dioramas, paneles, maqueta interpretativa y proyección de audiovisual y de un planisferio sobre la cúpula de la ermita para comunicar los valores de Tajo Internacional y divulgar los recursos locales. Disponen de visitas, previo aviso, y tienen 9 rutas señalizadas por el entorno municipal.

C/ Lagar, 3 (Plazuela de Sto. Domingo)
10510. Santiago de Alcántara (Cáceres)

(+34) 927 592 311 (CIN)
927 592 029 (Ayuntamiento)

penderesant@hotmail.com

Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica

El Centro fue creado para divulgar e interpretar el rico patrimonio prehistórico que conserva este territorio. Destaca porque las instalaciones son subterráneas y su aspecto exterior es el de un gran dolmen de unos 200 m2. El público entra al centro a través de un largo pasillo que simula la hipotética entrada a un túmulo funerario. Al final del pasillo se encuentra una gran sala poligonal donde se muestra la importancia megalítica del lugar mediante recreaciones, maquetas, paneles y vídeos.

Ctra. Valencia de Alcántara, km 1.
10510 Santiago de Alcántara (Cáceres)

(+34) 927 592 311

penderesant@hotmail.com

Horario de atención al público

Este centro se abre previa reserva en el CIN «El Péndere».

Horario de atención al público

  • Invierno: de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 18:00h
  • Verano: de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 19:00h
  • Cerrado domingos por la tarde

Centro de visitantes de Valencia de Alcántara

El centro de visitantes fue construido para divulgar e interpretar el rico patrimonio que contiene la localidad. Situado en una casa solariega en pleno barrio gótico realiza un recorrido por la historia de Valencia de Alcántara y sus recursos turísticos más importantes, de entre los que destaca su conjunto dolménico, los acontecimientos más relevantes como la “Boda Regia” o la inauguración del tren Madrid-Lisboa “La Ruta Corta”, así como la convivencia de las Tres Culturas o un archivo de fotografías antiguas.

C/ Marqués de la Conquista, 3 10500 Valencia de Alcántara (Cáceres)

(+34) 927 580 090
ci.valenciadealcantara@gmail.com

Centro de visitantes “El Casón”

El centro de visitantes «El Casón» dispone de diferentes recursos expositivos y divulgativos (vídeo-documental , representaciones de la fauna y flora más representativa de este espacio natural protegido, maqueta interpretativa, etc.) que proporcionan información básica para visitar el Tajo Internacional.

El edificio que alberga el Centro de Visitantes contiene una muestra de etnografía, biblioteca, un mirador desde el que observar el río Tajo, Portugal y el propio pueblo, y servicios como el de rutas guiadas.

C/ Casares, s/n
10513 Cedillo (Cáceres)

(+34) 927 590 197
cedillo@mancomunidadsierrasanpedro.com

Horario de atención al público

  • De lunes a viernes: de 9:30h a 13:30h y de 17:00h a 19:00h
  • Los fines de semana abre bajo reservas

Horario de atención al público

  • Días laborables: de 9.00h a 12.00h y de 14.00h a 17.30h
  • Cerrado los fines de semana

Centro de Interpretación Ambiental do Parque Natural do Tejo Internacional
(Castelo branco)

El Centro de Interpretación Ambiental (CIA) presenta una exposición temática sobre el territorio que consta de 14 equipos de exploración interactiva que abordan distintos aspectos del patrimonio natural (fauna, flora, geología e hidrología) y cultural del territorio, y proporcionan información de actividades de naturaleza que pueden realizarse. Destaca la posibilidad de realizar un viaje virtual desde kayak en el río Tajo.

La entrada es gratuita y el equipo de la CIA realiza visitas guiadas.

Rua da Bela Vista
6000-458 Castelo Branco

(+351) 272 346 068
cia.cmcb@gmail.com

Centro de Interpretación de la Biodiversidad “Terras de Idanha”

Este Centro de Interpretación, ubicado en el Parque Natural do Tejo Internacional, presenta la Biodiversidad y los hábitats del municipio de Idanha-a-Nova de forma interactiva a través de dispositivos multimedia. Se abordan las rocas y las formas de relieve como soporte para la biodiversidad así como los hábitats y paisajes de la Beira Alentejana, y se presentan los materiales usados en las construcciones históricas.

El CIB cuenta también con un espacio para exposiciones temporales y una tienda regional de productos, donde los visitantes pueden probar y comprar, entre otras delicias, los mejores quesos, aceite de oliva, salchichas y miel de los productores de la región «Terras de Idanha».

También es posible obtener información sobre la Ruta de Minas, una de las principales rutas senderistas existentes en la localidad de Segura.

Estrada Nacional 355
6060 – 521 Segura

(+351) 277 202 900

Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Vila Velha de Rodão

Horario de atención al público

  • De martes a viernes. De 9:00h a 12:30h y de 14:00h a 17:30h
  • Sábados de 10:00h a 13:00h y de 14:00h a 18:00h
  • Cita previa necesaria para visitas los domingos.

El Centro de Interpretación del Arte Rupestre del Valle del Tajo (CIART)

El CIART cuenta con dos exposiciones permanentes: Arqueología de Ródão y Arte Rupestre del Valle del Tajo. Ambas muestran al visitante la importante y temprana ocupación de estas tierras por parte del ser humano, como revelan los más de 20.000 grabados de arte post-Paleolítico que se distribuyen a lo largo del Valle del Tajo, muchos de ellos actualmente bajo sus aguas embalsadas. El monumento natural de las Puertas de Ródão, su origen y formación, la vida de nuestros antepasados recolectores y cazadores, las singularidades del arte rupestre, así como diversos acontecimientos de épocas más próximas como la romana, la medieval o la contemporánea, son otros de los hitos que se explican mediante distintos recursos interpretativos en estas exposiciones.

Largo do Pelourinho
6030-212 Vila Velha de Ródão

(+351) 963 445 866
www.tejo-rupestre.com

Centro de Identidad Cultura Sefardí

(Sinagoga de Valencia de Alcántara)

La comunidad hispano-judía antes de su expulsión en 1492 por el Edicto de Granada y los judíos conversos que permanecieron, dejaron una huella aún palpable y que merece ser mostrada y puesta en valor. Los oficios que realizaban, sus rituales y objetos religiosos, sus fiestas, su idioma (el ladino), la estructura y significado del espacio que constituye la sinagoga, entre otros aspectos, dejaron vestigios en los espacios que habitaron, como las aljamas de Valencia de Alcántara, Alcántara y Brozas.

Muchas de las familias sefarditas que vivieron en este territorio se vieron obligadas a huir a Portugal tras el edicto, asentándose en las comunidades judías establecidas en Castelo de Vide, Castelo Branco o Belmonte, entre otros. Su influencia y legado convierten hoy en día a Tajo Internacional en un territorio donde la impronta sefardita sigue viva en sus calles, edificios, gastronomía, y en todo ese legado cultural e intelectual que esta comunidad dejó a su paso.

Centro de Identidad Memoria Viva
(Salorino)

La riqueza etnográfica y cultural de Tajo Internacional es el tema principal de un centro al aire libre, una apuesta novedosa para poner en valor todo ese patrimonio inmaterial que conforma la identidad de este territorio.

A través de paneles ubicados en dos “estaciones museográficas” se muestran, por un lado, algunas de las fiestas, tradiciones, oficios populares y artesanos, manifestaciones del habla, así como elementos de la arquitectura popular. En la segunda estación, sobre un tramo del Cordel de Alcántara, los paneles nos hablan de la importancia y huella de la trashumancia en Tajo Internacional.

Cada panel lo complementan reproducciones de entrevistas a personas del propio territorio que nos cuentan sus saberes sobre cada tema tratado.

Centros de Identidad Órdenes de Caballería
(Iglesia del Conventual de San Benito en Alcántara)

La influencia de las principales órdenes militares de la Península Ibérica en la Edad Media y especialmente de la Orden de Alcántara, cuya sede fue el Conventual de San Benito en el municipio de Alcántara, son las temáticas tratadas en estos dos centros que se complementan entre sí para ofrecer al visitante una idea del poder y la enorme importancia que tuvieron estas órdenes militares a nivel religioso, político, social e intelectual y cuya huella podemos seguir admirando en la arquitectura, las letras, la gastronomía, la estructura del territorio, entre otros muchos aspectos.

Los visitantes conocerán las órdenes hispanas: Montesa, Calatrava, Santiago y del Temple y, por supuesto, la de Alcántara a la que se confiere un mayor protagonismo que al resto.

Centro de Identidad Primeros Pobladores
(Castillo fortaleza de Valencia de Alcántara)

Tajo Internacional alberga uno de los conjuntos megalíticos más importantes de Europa, no solo por el gran número de dólmenes y menhires que se han encontrado a ambos lados de la frontera, sino por el excelente estado de conservación de algunos de ellos.

¿Desde cuándo habitamos los seres humanos estas tierras?¿Qué significado poseen estas inmensas moles de granito y pizarra que se agrupan formando figuras en equilibrio imposibles? ¿Cómo eran capaces estos hombres y mujeres prehistóricos de mover estas inmensas piedras y con qué propósito lo hacían? Todas estas cuestiones y muchas otras son respondidas en este centro de interpretación en Valencia de Alcántara.

Centro de Identidad La Encomienda de Peñafiel
(Ermita de San Antón en Zarza la Mayor)

La organización interna de la Orden de Alcántara y los mecanismos de gestión de una encomienda como la de Peñafiel son los temas que tratan este centro ubicado en Zarza la Mayor. El papel de las órdenes militares como instituciones que defendían y administraban los territorios reconquistados y la figura de la encomienda como unidad de producción. Los visitantes descubrirán cómo era la vida de los frailes de Alcántara, sus posesiones, las funciones que realizaban y el poder que atesoraron durante varios siglos.