Santiago de Alcántara

Un enclave para entender la esencia de la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional

Contacto

Ayto. Santiago de Alcántara
Plaza de España, s/n
10510 Santiago de Alcántara, Cáceres (Extremadura)

927 592 029
www.santiagodealcantara.com

El origen de Santiago de Alcántara parece proceder de una colonia romana que se estableció al sur de donde actualmente se ubica el pueblo, en las Eras de Ulloa, próximas a la rivera de Aurela, en la cual buscaban oro. Posteriormente fue ocupada por los árabes hasta 1172, año en el que fue arrebatada por los caballeros de la Orden de Santiago y Alcántara. Aun así, en los terrenos que hoy ocupa la población han pasado no solo romanos y árabes, sino también pobladores prehistóricos, lusitanos o visigodos.

El aprovechamiento agrícola de la tierra llevó a la disgregación del núcleo habitado. Algunos lugareños se desplazaron hasta la actual ubicación de Santiago, mientras que otros continuaron en el llamado Santiago el Viejo, que desapareció después fruto de las continuas disputas entre portugueses y españoles. Ya en el siglo XIX el pueblo pasó a denominarse Santiago de Carbajo, término que volvió a cambiarse por el actual Santiago de Alcántara en el año 1960.

Curiosidad: La Fuente de la Geregosa es conocida por sus aguas sulfhídricas y azufrosas usadas con fines curativos, ya que son aguas minero-medicinales. Sus cualidades lo convierten en la localización perfecta para un balneario.

La visita a este municipio y sus alrededores es imprescindible para conocer la esencia de la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional. En Santiago de Alcántara están ubicados el Centro de Interpretación del Megalitismo y el Centro de Interpretación de “El Péndere”. Ambos nos ayudarán a preparar una completa visita por los valores artísticos del pueblo (colonia romana de las Eras de Ulloa, necrópolis de la Lagunita e Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación (s. XVI-XVII)). Mención aparte merecen las cuevas del Buraco y la Gragera, con rutas señalizadas para llegar hasta ellas.

No te puedes ir sin ver…

SANTIAGO DE ALCÁNTARA - C.I. DEL MEGALITISMO

Este original espacio representa un montículo de aproximadamente 200 metros cuadrados. Sus instalaciones son subterráneas y de aspecto tumular (de forma subliminal evoca una hipotética entrada a un dolmen).

Este espacio alberga contenidos diversos sobre el conjunto megalítico de esta zona, uno de los más importantes de Europa, y cuenta con una completa documentación para mostrar la riqueza megalítica de varios municipios de la zona e incluye información de otros pueblos portugueses ricos en elementos megalíticos. Los visitantes del museo pueden contemplar distintas piezas, paneles y recursos audiovisuales.

Además, el centro de interpretación forma parte de una ruta megalítica denominada ‘El Buraco’, de 7 kilómetros de duración y perfectamente señalizada. Parte desde la ermita de San Cristóbal, a unos 1.500 metros desde el pueblo y recorre el Chozo de Juan Galavis, el centro de interpretación de la Cultura Dolménica, la cueva del Buraco y el mirador natural al lado del castro Cabeza de Buey.

Abrigo del Buraco: Cueva en las rocas con pinturas rupestres. Se han encontrado 25 motivos y entre ellos predominan figuras antropomorfas con los brazos en asa y sin cabeza, aunque también hay barras y puntos. Se trata de un lugar con unas amplias y espectaculares vistas.

Peña Grajera: En esta cueva se pueden visitar pinturas rupestres de 6 figuras antropomorfas. Solo se puede acceder a ella cuando la Rivera Aurela que pasa por delante no lleva agua, o lleva poca. También es un lugar excelente para la observación de flora y sobre todo fauna.

RUTA LA GEREGOSA

Esta ruta, que comienza en el Centro de Interpretación de la Naturaleza “El Péndere”, y llega hasta la orilla del río Tajo, donde se encuentra la fuente de la Geregosa, considerado uno de los manantiales de agua termal de mayor calidad localizado en Extremadura. Su recorrido, de ida y vuelta, tiene una distancia de 14,6 km que se pueden completar en aproximadamente 3 horas y 20 minutos.

Esta ruta es un enlace entre dos espacios protegidos de envergadura: la Zona de Interés Regional “Sierra de San Pedro”, cuyo límite es la propia localidad de Santiago de Alcántara, y el Parque Natural Tajo Internacional. Durante todo el recorrido es posible observar grandes rapaces en vuelo como buitres leonados, águilas reales, águilas perdiceras, alimoches o aguilillas calzadas, además de numerosas aves forestales e incluso, las tímidas cigüeñas negras.