Megalitismo

La imponente cultura megalítica en Tajo Internacional

Comparte

Los primeros pobladores europeos plasmaron su forma de ver el mundo en todo el territorio de la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional.

Los primeros restos datan de hace 42.000 años, en algunos sitios se perpetuaron hasta la Edad del Hierro, y sus huellas nos han dejado numerosos conjuntos megalíticos con dólmenes y menhires de incalculable valor y belleza.

Te proponemos una ruta increíble a través del tiempo para descubrir los testimonios de la historia: las primeras religiones, caracterizadas por su culto a la naturaleza y a la fertilidad, y la arquitectura de las primeras sociedades fundidas a la perfección con el paisaje.

Dolmen Cajirón I

Conjunto dolménico de Valencia de Alcántara

Su conjunto, integrado por 41 dólmenes, está declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica. Para visitarlo te recomendamos pasar antes por la Oficina de Turismo de Valencia de Alcántara, allí te indicarán la mejor forma de acercarte a estos impactantes monumentos megalíticos. Se han trazado cinco rutas (Tapias, Zafra, Las Lanchas, Huertas de las Monjas y El Mellizo) que te permitirán ver los dólmenes más destacados de este extenso conjunto. Sin duda, uno de los más importantes de toda Europa.

Valencia de Alcántara - dolmen El Mellizo

Dolmen El Mellizo

Está situado en La Aceña de la Borrega, en el término municipal de Valencia de Alcántara (N-521). Es una de las joyas de Extremadura y clave para conocer la prehistoria en la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional. Su nombre se debe a que existía otro dolmen igual cercano que se fue deteriorando y que no se ha podido conservar. Por eso se llama ‘El Mellizo’, aunque también se conoce como Aceña Borrega, Anta de la Marquesa o Data III.

Destaca su buena conservación y la tapa de la cámara sepulcral, que salva la altura entre la cámara y el corredor. En su interior había un ajuar funerario, dos puntas de flecha y partes de piezas de cerámica.

Valencia de Alcántara - dolmen El Mellizo

Cueva y pinturas de ‘Puerto Roque’

A 12 kilómetros de Valencia de Alcántara se vislumbra imponente Puerto Roque. Un enclave de naturaleza exuberante que esconde un gran tesoro: sus pinturas rupestres. Para acceder tienes que subir unos 400 metros de dificultad media hasta llegar a este tesoro pictórico enmarcado en la ruta europea ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico del Consejo de Europa’.

Las pinturas cuentan con 7.000 años de antigüedad, están elaboradas a base trazos simples y guardan relación con las de la zona de Santiago de Alcántara y Alburquerque. De hecho, con el arte prehistórico podemos decir que la Raya (frontera) desaparece porque encontramos restos similares al otro lado de la frontera portuguesa.

Valencia de Alcántara - Puerto Roque

Cueva ‘El Buraco’ en Santiago de Alcántara

A este abrigo con pinturas rupestres se llega por la N-521, en plena Sierra de San Pedro. Un sendero señalizado desde la ermita de San Cristóbal que te permitirá conocer la rica fauna y flora del lugar. Cuando llegues a la cueva, te encontrarás con una espectacular entrada sobre rocas de cuarcita. A partir de aquí, entras en una gruta de 18 metros de profundidad que alberga en su interior pinturas rupestres de más de 5.000 años de antigüedad. Está considerado uno de los conjuntos más importantes del suroeste de la Península Ibérica.

Hay otros dólmenes cercanos como el de Lagunita III: elaborado a base de pizarra y restaurado. Podrás admirar una cámara de tres metros con corredor, una estela antropomorfa y el túmulo cubierto de cuarzos blancos y altaretes.

PINTURAS RUPESTRES - CUEVA EL BURACO

El conjunto de Cedillo

Cuenta con 23 dólmenes: pequeños espacios funerarios realizados con pizarra, muy abundante en la zona. De entre todos, destaca el dolmen La Joaninha, descubierto en 1995, y con un estado de conservación excepcional. Destacan sus losas de pizarra, así como algunos objetos encontrados en la excavación: láminas de sílex, dos hachas de anfibolita, cerámica y una cuenta de un collar.

El conjunto de Cedillo contrasta en tamaño con los grandes dólmenes de zonas vecinas como las de Valencia de Alcántara, un hecho que deja ver una economía y unas relaciones sociales diferentes.

DOLMEN - LA JOANINHA

Conjunto de Santiago de Alcántara

Lo forman 29 dólmenes de pizarra, roca menos resistente que el granito, por lo que su conservación no es tan óptima como otros conjuntos de la zona. Completan y enriquecen este conjunto 12 abrigos con pinturas rupestres y otros 4 con grabados dispersos por el término. Existen rutas para acercarse a algunos de ellos y un Centro de Interpretación del Megalitismo en la localidad de Santiago de Alcántara.

DOLMEN - LAGUNITA

Conjunto de Herrera de Alcántara

Se conocen hasta la fecha 5 dólmenes de pizarra, aunque las prospecciones continúan y podrían aparecer muchos más. Destaca el dolmen “Bodegas”, pues es de los pocos que conserva el túmulo y por tanto, está casi enterrado.

HERRERA DE ALCÁNTARA - DÓLMENES

Conjunto de Alcántara

Al menos 50 dólmenes de pizarra se encuentran diseminados por el entorno de este municipio. Destaca el menhir el Cabezo con 4,65 metros de largo, uno de los pocos que se conservan en el oeste de España. Tiene aproximadamente 1,2 m de diámetro y dos pares de cazoletas de 15 a 25 cm de diámetro en ambos extremos, así como varias más pequeñas en el medio.

Menhir del Cabezo - Foto Jacinto Tostado

Zona Portuguesa del Parque

Conjunto Megalítico de Castelo de Vide

Algunos de los monumentos más destacados de la prehistoria en la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional se encuentran en este conjunto, se trata del Dolmen Anta o Dolmen da Melriça, que fue clasificado como Monumento Nacional en 1910. Este monumento, junto al menhir de la Madeja, son referente del inmenso valor del arte megalítico del Alentejo. Destaca también el Dolmen de Sobral, formado por siete pilares de granito enterrados en gran parte. La cámara tiene forma semicircular y carece de pasillo.

Menhir de Meada en Castelo de Vide

Situado en el caserío del mismo nombre. Este menhir es el más grande de la península ibérica. Se fecha en el Neolítico, y se trata de un monolito de más de 7 metros de alto y 18 toneladas de peso.

Cuando fue descubierto estaba partido en dos, seguramente por causas naturales, y fue restaurado en 1993 por el gobierno portugués. En este yacimiento se encontraron además carbones del siglo V a.C. Este menhir se encuadra dentro de los conjuntos megalíticos de la cuenca del río Sever.

Menhir de Meada

No te puedes ir sin ver…