Herreruela

El sitio perfecto para disfrutar de ‘la berrea’

Contacto

Ayto. Herreruela
Plaza de España, 1
10560 Herreruela, Cáceres (Extremadura)

927 371 604
www.herreruela.es

Herreruela es un bello pueblo situado en el borde norte de la Sierra de San Pedro, entre ésta y el río Salor. Uno de sus principales atractivos es la naturaleza, con el gran espectáculo de la berrea en otoño como protagonista. Además, dispone de sierras que alcanzan los 600 metros y unos terrenos que bajan a la depresión del río Salor, con grandes posibilidades de avistamiento de fauna muy variada y flora típica de la zona.

Además del río Salor, discurren por el territorio pequeños arroyos, todos ellos en un entorno de dehesa y bosque mediterráneo en buen estado de conservación y perfecto para realizar rutas de senderismo. Durante el otoño, el visitante asiste en este lugar a uno de los espectáculos sonoros más increíbles del bosque y dehesa mediterráneos, la berrea o época de celo del ciervo.

Fauna - La Berrea

Curiosidad: La Infanta Doña María de Portugal pernoctó en la casa del número cuatro de la actual calle de La Princesa (a quien debe su nombre), cuando se dirigía a desposarse con el entonces príncipe y luego rey Felipe II en el año 1543.

El gran atractivo natural de Herreruela puede que fuera el que sedujera a romanos, visigodos y árabes, cuyas huellas han sido borradas por los diferentes ejércitos que han pasado por Herreruela, los cuales no dejaron fortificaciones, pues siempre se mantuvo un nivel auténticamente campesino. Aunque no se ha encontrado documentación escrita de los orígenes del pueblo, a juzgar por los hallazgos existentes (tumbas antropomorfas que pueden ser de época tardorromana) la zona que hoy ocupa el municipio y sus proximidades fueron habitadas desde época muy temprana.

La localidad fue, como la mayoría de las localidades de Tajo Internacional, feudo de la Orden de Alcántara, a la que perteneció hasta finales del siglo XVIII. Tres grandes dehesas (Cantillana, Turuñuelo y Piejunta), suponían el 90% de la superficie municipal, dejando a los habitantes casi sin tierras. En la actualidad, la situación es similar, puesto que las tierras pasaron a mano de grandes latifundistas.

El amplio patrimonio artístico-cultural de Herreruela cuenta con la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación (s. XVIII), la Casa Grande o de la Marquesa (s. XIX), el Bujío o ermita de San Juan (s. XVII), las tumbas antropomorfas de la Horma (s. III-V), el puente de piedra y varios molinos hidráulicos, un antiguo molino harinero, el puente sobre el río Salor y la estación abandonada de ferrocarril, en la que el valor cultural va de la mano del natural.

No te puedes ir sin ver…

HERRERUELA - ESTACIÓN DE HERRERUELA

Estación de tren abandonada situada en plena Sierra de San Pedro donde se pueden contemplar los paisajes de la zona (declarada zona ZEPA y LIC Sierra de San Pedro). Este lugar es muy importante por su ubicación clave durante la época de la berrea (época de apareamiento de los ciervos), siendo un lugar perfecto para observar y escuchar este acontecimiento natural durante el otoño.

Mirador del Rocho - Herreruela

Esta ruta está homologada por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (PR-CC 90). Es lineal y, para llegar al destino y volver al punto de origen, lleva aproximadamente 4 horas para cubrir sus 12,8 km.

Se inicia en la calle San Antonio y continúa por el camino de Copete hasta la finca Palanca. Más tarde seguirá por el camino de Membrío y la Casa del Pajarito hasta el mirador del Rocho en la desembocadura de la Rivera de las Torres cara al río Salor. En este punto, volveremos sobre nuestros pasos.

Plaza de España - Herreruela

En este céntrico punto de Herreruela, se encuentra el Ayuntamiento, construido en el año 1870; la Casa Grande, construida a finales del siglo XIX por un gran terrateniente de la zona; y la Iglesia Parroquial, construida a finales del siglo XVIII.

La iglesia es buen ejemplo del barroco rural, lo que le confiere cierto grado de interés histórico y artístico, ya que no hay muchos ejemplos del mismo sin mezclas de otros estilos. Además, contiene una valiosa talla de un cristo del siglo XV y los restos del retablo son del siglo XVI.

Murales Herreruela

El Centro Social de Herreruela es una parada obligatoria para los apasionados del arte urbano. En su fachada, los artistas Jesús Brea y Jonatan Carranza Sojo han plasmado la historia local a través de dos bellos murales dedicados a la Infanta María de Portugal y a “El Chico Cabrera”. Así, mezclan la realidad y la leyenda de estos personajes destacados de Herreruela y de la Comarca de Tajo Salor.

La Princesa María Manuela de Portugal se alojó unos días en Herreruela cuando se dirigía a desposarse con el entonces príncipe, y luego rey, Felipe II en el año 1543. Su estancia en Herreruela levantó un gran revuelo en la localidad debido al impresionante séquito que la acompañaba.

El Chico Cabrera“, por su parte, fue un conocido bandolero de la comarca con una peculiar serie de leyendas y andanzas que transcurrieron a mediados del siglo XIX. Aunque era procedente de Brozas, era fácil encontrarlo por cualquier paraje del Tajo ejerciendo el contrabando.