Eventos culturales

de la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional

Comparte

Tajo Internacional es un lugar lleno de cultura. Aquí tradición y modernidad se dan la mano en una amplia oferta cultural que dinamiza el territorio y genera riqueza. Repasamos sus eventos culturales más importantes a lo largo del año.

Enero

Fiesta de San Antón en Brozas

El 17 de enero, coincidiendo con la onomástica del Santo, se celebra en Brozas el día grande de las fiestas de San Antón. En esta tradición se bendicen animales, se hacen hogueras, y se baila ‘El Torcío del cordón’. Por supuesto, en una fiesta patronal no puede faltar la gastronomía y se preparan platos típicos, destacando las coles, aquí llamadas Coles con ‘bobo’ y se subastan productos tradicionales.

Febrero

La Enfariñá de Cedillo

También llamada ‘enfarinhá’ o Enfariñamiento, es el broche de oro a las fiestas de Carnaval. El martes de Carnaval los vecinos de Cedillo se tiran harina para despedir las fiestas de Don Carnal. El origen de la fiesta no está claro, aunque seguramente su origen sea portugués, pues fueron los primeros pobladores de la zona que venían del otro lado de la Raya. Tanto es así que hay varios pueblos en el país vecino donde celebran fiestas similares a las de Cedillo.

Se trata de una fiesta única en Extremadura que comparte tradición con otros pueblos de Levante y Cataluña, que celebran con harina el cierre del Carnaval.

La Enfariná - Foto: Rayanos Magazine

Febrero

La ‘Mascarrá’ de Herrera de Alcántara

También el martes de Carnaval, se celebra la famosa ‘Mascarrá’. Su origen procede de cuando los mozos del pueblo quemaban los corchos para ‘tiznar’ a las jóvenes casaderas que iban por las mañanas a las fuentes a coger agua.

Hoy día, los jóvenes ‘mascarran’, con una corcha quemada el día anterior a todo el que pasea por Herrera de Alcántara. A partir de las 13:00 horas se deja de ‘macarrar’ y empieza el juego del ‘ji.ji’, en homenaje a los cántaros que los mozos rompían a las jóvenes. Los chicos, en círculo, se tiran cántaros de barro hasta que caen al suelo y se rompen. Después del juego, se come un arroz de matanza en el pueblo.

La Mascarrá de Herrera de Alcántara

Marzo/Abril

La ‘Pelá del Potro’ en Mata de Alcántara

El Viernes Santo en Mata de Alcántara se celebra la tradicional ‘Pelá del Potro’. Esta fiesta tiene su origen en los años 60 y consiste en cortar las crines de los potros en la dehesa de la localidad. Esta fiesta, organizada por la Asociación La Montosa de Mata de Alcántara, es un verdadero festejo que une la tradición ganadera, la gastronomía y multitud de actividades relacionadas con los caballos y la naturaleza como rutas senderistas, equitación, desayunos, catas de vino y comidas de convivencia.

La ‘Pelá del Potro’ en Mata de Alcántara

Mayo

San Isidro Labrador. Fiesta de Interés Turístico Regional

La celebración de San Isidro Labrador en Valencia de Alcántara se inició en los años 40 como un homenaje de los hombres del campo de la localidad hacia su patrón. Los actos se celebraban en la iglesia de la Encarnación, en la que personas ataviadas con el traje tradicional realizaban ofrendas al santo. A continuación, agricultores y ganaderos, portaban a hombros en procesión a la imagen por las calles del pueblo.

Desde entonces, año tras año ha ido aumentando el número de asociaciones, peñas o grupos de amigos que preparan sus caballerías o carrozas para acompañar a San Isidro. Esta alta participación junto a la relevancia turística de la fiesta, y sus valores culturales y de salvaguarda de las tradiciones, hizo que la Romería de San Isidro fuera declarada por la Junta de Extremadura Fiesta de Interés Turístico Regional el 13 de Junio de 1989.

San Isidrio Labrador

Julio

Festival Internacional de Música de Marvão/Valencia de Alcántara

A finales de julio las calles, plazas e iglesias de Marvão y Valencia de Alcántara se llenan de la mejor música clásica. Este festival pone en valor su carácter fronterizo y de crisol de culturas. Así pues, el objetivo principal del FIMM es fomentar la amistad y colaboración entre los diferentes pueblos a través de la música. Por tanto, una de sus claves es la fusión musical, la preservación del patrimonio histórico y la cultura rayana. A través de una cuidada programación, este certamen se ha convertido en un referente en Portugal y en una de las citas imprescindibles para los amantes de la música clásica de Europa.

Festival Internacional de Música de Marvão/Valencia de Alcántara

Julio/Agosto

Periferias Festival Internacional de Cinema de Marvão y Valencia de Alcántara

Este certamen lleva el mejor cine a ambos lado de la Raya. Se celebra durante finales de julio y principios de agosto y su máxima es la defensa de los derechos humanos, la sostenibilidad y lucha contra la despoblación.

Así, recuperando la tradición del cine al aire libre y con el concepto de espectáculo popular, su programación internacional se centra en los mejores títulos de cine social que ahora llegan al público rayano y sus visitantes.

Periferias Festival Internacional de Cinema de Marvão - Foto: JC JD

Agosto

Festival de Teatro Clásico de Alcántara

La Galería de Carlos V del Conventual de San Benito acoge uno de los festivales teatrales con más solera del país. Durante los primeros días de agosto, Alcántara se transforma en una villa medieval con multitud de representaciones teatrales en la calle y actividades paralelas en torno al festival.

Con la llegada de la noche, el Conventual sube el telón del escenario principal para disfrutar de obras de primer nivel del panorama nacional. El fin de semana llega el turno del mercado medieval, las actividades infantiles y conciertos. Todo un viaje en el tiempo a través de la Edad Media hasta el Siglo de Oro.

Julio/Agosto

La Boda Regia en Valencia de Alcántara

El primer fin de semana de agosto Valencia de Alcántara se viste de gala para conmemorar el enlace entre la Infanta Isabel, primogénita de los Reyes Católicos y Manuel de Portugal, ‘El Afortunado’, en 1.497.

La fiesta comienza en Portagem de Marvão y continúa en el barrio gótico judío de Valencia de Alcántara. Todo el pueblo se convierte en una ciudad del siglo XV gracias a la ambientación con mercadillo, pasacalles, tapas medievales y la culminación de la fiesta con el desfile de la comitiva ¡Una auténtica Boda Real de la época de los Reyes Católicos!

Agosto

Festival de Copla de Salorino

En la tercera semana de agosto Salorino se viste de bata de cola para acoger el Festival de Copla. De esta forma, el municipio realiza su particular homenaje a la canción popular española. En el festival se hacen guiños al primo hermano de este cante, el flamenco, o a el conocido fado de Portugal. Este evento musical se realiza en diferentes ubicaciones de la localidad y han subido al escenario figuras como Pilar Boyero, Juan Valderrama o Clara Montes.

Salorino

Noviembre

El Magusto Festival Celta-Folk

Carbajo se llena de música celta y folk durante el Puente de los Santos. Así, se rememora el Samhain, el antiguo Día de las Castañas celta, que ya se celebraba en el siglo V a.C.

Por si esto fuera poco, el Magusto, nombre por el que se conoce a esta fiesta en algunas zonas del norte de España, programa siempre actividades paralelas para disfrutar de este entorno en otoño y siempre relacionadas con la sostenibilidad, como charlas o mesas redondas sobre ecología o desarrollo sostenible, sin olvidar juegos como el tiro con arco, yoga o paintball para los más pequeños.

Noviembre

Mes de la Reserva
de la Biosfera

Una Reserva de la Biosfera es un territorio que conserva la diversidad cultural y biológica en equilibrio con el desarrollo económico y social a través de la relación de los habitantes con la naturaleza.

Por tanto, el Mes de la Reserva de la Biosfera, que se celebra en noviembre en las dos reservas de la biosfera de la provincia de Cáceres, Tajo Internacional y Monfragüe, es una oportunidad única para conocer la cultura y la naturaleza de primera mano. Senderismo, rutas ecuestres, arqueología, botánica o cruceros por el Tajo son algunas de las actividades que se realizan durante este mes.

Busca las empresas adheridas a la Asociación Turística Tajo Internacional – Sierra de San Pedro que ejercen su actividad en la Reserva Tajo Internacional.

Asociación turística