Noches y estrellas

Tajo Internacional, un cielo único para observar

Comparte

Guía oficial Astronomía

Las noches estrelladas de la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional son un espectáculo único: el cielo limpio, el buen clima, la poca contaminación lumínica hacen de este entorno un lugar ideal para la observación y la fotografía de estrellas.

Conexión con nuestros ancestros

En este territorio puedes conectar con nuestros ancestros, que se guiaban a través de las estrellas para organizar su vida cotidiana. Los primeros pobladores miraban al cielo para establecer el calendario de cosechas o el rumbo de los navegantes. Además, el ser humano siempre ha encontrado una explicación telúrica en las estrellas para los fenómenos extraordinarios de la naturaleza. En su día todo giraba alrededor de las estrellas ¿Por qué no echar la vista hacía arriba y disfrutar de ellas?

Hoy en día, vivimos alejados de esta experiencia. Un hecho tan simple resulta casi imposible de realizar por la contaminación lumínica de las ciudades. Por esta razón, el cielo de la Reserva de la Biosfera Tajo internacional es una experiencia única, porque quedan lugares vírgenes y privilegiados en la frontera que une Extremadura y el Alentejo, que une España y Portugal.

Zonas estelares

El cielo en la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional posee muchísimas posibilidades para la observación. Las zonas mas oscuras, con un cielo mas limpio y, por tanto, mejores para la observación de estrellas son concretamente la zona central del parque (Membrío-Brozas) y su zona norte (Zarza La Mayor-Piedras Albas).

Aquí la observación de estrellas se transforma en una experiencia sensorial porque el entorno acompaña. Los atractivos para los amantes de la fotografía, y más concretamente la astrofotografía, son variados. En el encuadre de sus instantáneas encontramos observatorios, dólmenes, castillos e incluso el propio entorno natural. Un espacio singular improvisado con elementos y cielos únicos.

El silencio de la noche

Por si esto fuera poco, la poca densidad de población de la zona nos ofrece una nueva cualidad, el silencio. El silencio humano, no así los sonidos propios de la naturaleza, que en la noche toman aún mas presencia y protagonismo. En este silencio, podrás disfrutar del ululeo del búho real mientras percibes los aromas del bosque mediterráneo. ¡Toda una experiencia para los sentidos!

La mejores épocas del año para la observación de estrellas son la primavera y el verano, ya que nos ofrecen cielos con menos nubes y temperaturas más agradables. Sin embargo, como el cosmos cambia, el otoño y el invierno también nos ofrecen mágicas estampas para mirar al cielo.

Una de las grandes formas de disfrutar el cielo, es combinar paseo y estrellas. Elige un sendero bajo la luz de la luna por el río Tajo dentro del Parque Natural Tajo Internacional y disfruta de la naturaleza mientras observas las diferentes estrellas, planetas, constelaciones y cometas.

No te puedes ir sin ver…