Birding en Tajo Internacional

Comparte

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza es un auténtico paraíso de las aves, apreciada tanto por ornitólogos profesionales como por aficionados y amantes de la naturaleza. El parque y la reserva poseen siete zonas ZEPA que suponen un auténtico espectáculo para la diversidad.

Más de trescientas especies de aves son las que habitan en este entorno, algunas de ellas en peligro de extinción, por este motivo, el territorio cuenta con siete zonas ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), gracias a su aire limpio, su geografía y sus abundantes humedales.

ZEPA río Tajo Internacional y riberos

Espacio fronterizo con Portugal muy ligado al medio acuático ya que sigue el curso principal del Tajo y de sus principales afluentes Erjas, Sever y Salor. Coincide en gran parte con la superficie del Parque Natural Tajo Internacional y está compuesto por tres ecosistemas: roquedos, riberos y dehesas. Aquí podemos observar a la cigüeña negra, el alimoche, el águila imperial ibérica, el buitre negro, el águila perdicera o la collalba negra, entre otros.

Foto: Secona

ZEPA-ZEC Sierra de San Pedro

Esta ZEPA abarca un conjunto de sierras más o menos paralelas en el oeste de Extremadura haciendo casi frontera entre las provincias de Cáceres y Badajoz. En estos montes podremos observar poblaciones de cigüeña negra, alimoche, águila imperial ibérica, águila perdicera y, especialmente, la de buitre negro.

ZEPA-ZEC LLanos de Alcántara y Brozas

Área comprendida entre los ríos Tajo y Salor declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona Especial de Conservación (ZEC). El paisaje está conformado por grandes extensiones de praderas, pastizales secos y escobonares con suaves pendientes, surcado por multitud de pequeños arroyos y regatos. En estas aguas habita el galápago leproso, pero las grandes protagonistas son las aves esteparias (avutarda, sisón, gangas ibérica y ortega, alcaraván o aguiluchos cenizo, pálido y lagunero, entre otros).

Foto A. Sánchez

ZEPA Embalse de Alcántara

Uno de los embalses con más capacidad de Europa y España. En este enclave disponemos de un hábitat acuático donde se concentran aves de importancia internacional, entre las que destacan buitres leonados, águilas perdiceras, alimoches, cigüeñas negras o importantes concentraciones de aves acuáticas vinculadas al embalse.

ZEPA Embalse de Brozas

Este humedal del municipio de Brozas está declarado ZEPA por concentrar una gran variedad de ornitofauna acuática. A nivel de reptiles destaca el galápago leproso. En aves, se destacan las colonias de garcilla bueyera, las concentraciones invernales de grulla y la presencia de porrón moñudo, catalogada en peligro.

Foto A. Sánchez

ZEPA colonias de cernícalo primilla en Brozas

Esta ZEPA está vinculada a la existencia, en el casco urbano de Brozas, de una colonia de alrededor de 40 parejas reproductoras de cernícalos primilla (Falco naumanni) que utilizan edificios notables, generalmente iglesias, conventos y casonas para la cría, localizando sus nidos bajo teja o en los huecos o “mechinales” de sus fachadas. Los extensos llanos alrededor de la población que forman parte de la ZEPA-ZEC Llanos de Alcántara y Brozas sirven de áreas de alimentación de la especie.

ZEPA-ZEC charca Arce de Abajo

Este humedal de importancia internacional según criterios Ramsar se encuentra localizado en el término municipal de Brozas. En sus aguas se concentran importantes poblaciones de aves acuáticas. Entre todas ellas destaca la presencia de importantes concentraciones postnupciales de cigüeña negra.

Las reinas del cielo en Tajo Internacional

Águila Imperial

El águila imperial ibérica (Aquila adalberti), una de las especies en peligro de extinción, cuenta aquí con su hogar preferido. Tanto es así que las parejas han empezado a remontar, aunque su situación sigue siendo vulnerable.

Buitre negro

El impotente vuelo del buitre negro (Aegypius monachus) , que supera los dos metros de envergadura, surcan los cielos de esta Reserva de la Biosfera.

Buitre leonado

El buitre leonado (Gyps fulvus) tiene una notable presencia en el parque. Suelen anidar y sobrevolar los riscos y piedras cercanas al Tajo, a uno y otro lado de la frontera.

Cigüeña negra

Resulta casi imposible no toparse con una cigüeña blanca (Ciconia ciconia) en Extremadura, pues anidan en iglesias, casas, árboles, torres… pero observar a su pariente cercana, la esquiva cigüeña negra (Ciconia nigra) se ha convertido casi en una misión imposible. En Tajo Internacional la encontramos siempre cerca del agua.

Alimoche

El alimoche (Neophron percnopterus) es una de las mejores especies para vislumbrar en este territorio porque es especialmente fotogénica. Su blanco plumaje, la cabeza despeluchada y la cara amarilla la hacen muy peculiar. Este ave carroñera, que también emigra a África, regresa también a Tajo Internacional en primavera para anidar en las cavidades de los riscos.

En el territorio existen empresas especializadas en ornitología que acompañan al visitante para encontrar las aves más buscadas desde aguardos en fincas privadas o desde puntos localizados por estos guías expertos. Club Birding in Extremadura.