Las noches estrelladas en Tajo Internacional

Comparte

Guía oficial Astronomía (PDF)
Guía oficial Astronomía (ISSUU)

Propuestas vigentes hasta final de 2021

Las noches en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza de Tajo Internacional están repletas de estrellas. La oscuridad de sus cielos, su privilegiada naturaleza y los numerosos vestigios históricos hacen de este territorio un lugar ideal para observar los astros.

La medida estándar para saber si un cielo es apto para la astronomía es de 21.4mag/arsec2. En concreto, Tajo Internacional cuenta con unos valores superiores a esta medida, llegando incluso a estar por encima del 21,7. Por tanto, su oscuridad, su nitidez y la transparencia de su atmosfera confirman que esta zona reúne las mejores condiciones para la observación de estrellas y, si te atreves, para practicar la astrofotografía. A continuación, te mostramos los mejores lugares para practicar el astroturismo.

El triángulo de Salorino, Herreruela, Brozas y Membrío

La calidad del cielo de estas cuatro localidades es excepcional. Además, cuentan con recursos como castillos, dólmenes y refugios de pastores en medio del campo. Un auténtico parque temático para los amantes del astroturismo y la astrofotografía.

El embalse de Alcántara

El imponente río Tajo rompe en dos este territorio, dejando una gran variedad de paisajes naturales vinculados al agua. Aquí encontrarás riberos, charchas o el embalse de Alcántara, que reflejan durante la noche toda la belleza de estrellas, planetas y cometas.

Empápate de historia bajo un manto de estrellas

La riqueza cultural de esta tierra bien merece una visita bajo la luz de la luna. Déjate atrapar por los castillos, casas solariegas, ermitas, conventos y fortalezas que salpican esta Reserva de la Biosfera Transfronteriza.

Para completar la experiencia, atrévete a retratar el espectacular manto de estrellas en el Puente Romano de Alcántara del siglo II o de su hermano pequeño, el Puente de Segura, donde sacarás unas instantáneas para el recuerdo.

Arqueoastronomía

en Tajo Internacional

La arqueonomía es la rama de la astronomía y de la arqueología, que estudia las construcciones o lugares sagrados de las antiguas civilizaciones con el fin de conocer su conocimiento astronómico. En Tajo Internacional, rico en testimonios prehistóricos, podrás conectar con nuestros ancestros bajo las estrellas. Destaca el conjunto de dólmenes de Valencia de Alcántara, con 41 construcciones declaradas Bien de Interés Cultural.

Además, las estrellas brillan de forma especial en lugares como la Cueva ‘El Buraco’ en Santiago de Alcántara, así como sus dólmenes de pizarra; el conjunto de Cedillo, con el dolmen La Joaninha, descubierto en 1995 o el conjunto de Herrera de Alcántara.

Asimismo, en el término municipal de Alcántara se encuentran diseminados al menos 50 dólmenes de pizarra. Aquí destaca el menhir del Cabezo con 4,65 metros de largo, siendo uno de los pocos que se conservan en el oeste de España. Por último, en la zona portuguesa, bien merecen una visita bajo el manto de las estrellas el Conjunto Megalítico de Castelo de Vide y el menhir de la Meada.

Castillos medievales en la oscuridad de la noche

Si te apetece ver un cielo nocturno con tintes medievales tienes que visitar el Castillo de Peñafiel, de origen árabe y situado en las inmediaciones de Zarza la Mayor. Otra opción interesante para disfrutar del astroturismo es la ermita Nuestra Señora de los Hitos.

Por último, el sabor de la arquitectura tradicional adquiere tintes telúricos de bajo la luz de la luna y nada mejor que fotografiar bujíos (bohíos) en plena noche.

Primavera y verano las mejores épocas del año

Para terminar, tienes que saber que la mejor época para practicar el astroturismo es la primavera y el verano, porque hay menos posibilidades de que aparezcan nubes. El otoño y el invierno también son interesantes para vislumbrar otras constelaciones y estrellas.

Busca las empresas adheridas a la Asociación Turística Tajo Internacional – Sierra de San Pedro que ejercen su actividad en la Reserva Tajo Internacional.

Asociación turística