Navega por Tajo Internacional

Comparte

Surcar las aguas en la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional es una experiencia única. Ya sabes que 47 de los 1007 kilómetros del río Tajo, el más largo de la Península Ibérica, realizan las veces de frontera natural en el suroeste de la provincia de Cáceres y este territorio es el que comprende lo que es hoy el Parque Natural Internacional y Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

En su día, numerosos barcos navegaban por estas aguas, siendo una importante vía comercial y de comunicación desde Toledo a Lisboa. Ahora, con los cambios del curso debido a la construcción de presas y embalses no lo hacen posible. Sin embargo, a día de hoy se puede recorrer varias rutas en la frontera cacereña con Portugal.

El Balcón del Tajo

Un barco realiza esta ruta atravesando zonas restringidas para saborear la naturaleza virgen de la Raya hispano-portuguesa. Los diferentes itinerarios duran alrededor de 2 horas. La embarcación es muy estable y cuenta con guías expertos en la materia que harán de la travesía una experiencia no solo acuática, sino un completo viaje por la geología, la naturaleza, la geografía y la cultura rayana.

Cedillo - embarcadero

Ruta de Cedillo a Lentiscais

En esta primera ruta que dura aproximadamente 2 horas, el recorrido se realiza entre Cedillo y Lentiscais, para navegar río arriba hasta llegar a la desembocadura del Río Ponsul, afluente del Tajo y que ya forma parte del país vecino. A modo de curiosidad te contamos que esta zona también es llamada también ‘La ruta de los contrabandistas’. 

Tras este deleite para los sentidos, el barco ancla en Lenstiscais, donde puedes elegir si visitar el encantador pueblo portugués de Castelo Branco o disfrutar del agua si es verano en Piscina Praia.

Cedillo - embarcadero

Ruta Cedillo – Herrera de Alcántara

Esta ruta tiene una duración de dos horas y se puede realizar durante cualquier época del año. Es esta parte del río descubrirás el entorno privilegiado del parque con su gran diversidad de fauna y flora, sobre todo el típico lirio amarillo, así como su gran riqueza avícola con especies como la cigüeña negra, los buitres leonados, alimoches y otras en peligro de extinción como el águila imperial.

Ruta Herrera de Alcántara -Santiago de Alcántara 

Esta parte del río solamente se puede visitar entre el 1 de agosto y el 15 de enero para preservar la biodiversidad. En los restantes meses del año las aves tienen su periodo de reproducción y no se puede acudir a zonas vírgenes.  

El camino comienza remontando el río Tajo rumbo a Santiago de Alcántara. Ahora un lado de la raya es portuguesa y la otra española. Sin embargo, esta frontera une gracias a un paisaje agreste, lleno de aves rapaces, aire puro y agua, mucha agua ¡Un sueño para los aficionados a la fotografía!

El Balcón del Tajo

Ruta  ‘Regreso de los Templarios de Alcántara’

Esta ruta comienza en Ceclavín, muy cerca de Portugal y te llevará a conocer la parte portuguesa del Tajo Internacional como el pueblo de Monsanto, “la aldea más portuguesa de Portugal”, y admirar su arquitectura popular enmarcada en grandes rocas y su gran castillo. Es precisamente aquí donde los templarios levantaron la torre del homenaje para vislumbrar una espectacular panorámica. Después, el recorrido continúa por Penha Garcia, una aldea portuguesa ubicada la a orilla del río Ponsul y también rodeada de grandes rocas. Cuenta también con un castillo templario del siglo XIII. Aquí da comienzo la  Ruta de los Fósiles, un recorrido estupendo incluido en el área protegida Naturtejo Geopark.

En la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional también se puede disfrutar de rutas en barco, 4×4, senderistas, BTT o visitas guiadas, además de otras actividades acuáticas como paddle surf, esquí acuático o kayak. Todas se pueden contratar en el embarcadero del embalse de Alcántara.

Barco del Tajo

Rutas desde el Embalse de Alcántara

Ruta en barco por los ríos Alagón y/o Tajo, donde el cliente podrá disfrutar de la fauna y flora del parque natural Tajo Internacional. Durante el trayecto nuestro guía local hará una interpretación de todo lo que nos ofrece la naturaleza a nuestro paso. También se pondrá a disposición de los clientes material óptico para el avistamiento de aves, además de poder contratar la opción de degustación y bebidas si así lo desean. El punto de encuentro es el «Bañaero», en la localidad de Alcántara

Divertimento

Actividades Acuáticas en Tajo Internacional

¿Qué te parece realizar una ruta en Kayak en pleno Parque Natural del Tajo Internacional? En concreto, este deporte se realiza en el embalse de Alcántara y desde el embarcadero de Herrera de Alcántara con un entorno natural en el que podrás observar una gran variedad de flora y fauna, como un gran número de aves, entre las que destaca la cigüeña negra ¡No te olvides de los prismáticos!

Por si esto fuera poco, podrás realizar una gran cantidad de deportes acuáticos como kitesurf, windsurf o incluso buceo en la Cantera de Alcántara, en colaboración con la Asociación Extremeña de Buceo, donde además podrás pegarte un chapuzón en verano y descubrir sus profundidades.