Cedillo
El pueblo más occidental de Extremadura
Contacto
Ayuntamiento de Cedillo
Plaza Constitución, 38
10513 Cedillo, Cáceres (Extremadura)
Cedillo es el pueblo más occidental de Extremadura, en el mismo límite con Portugal y está situado entre los ríos Tajo y Sever.
Aunque la fundación de Cedillo se remonta al siglo XVIII por portugueses con la denominación «Monte de Zedillo«, existen muestras de asentamientos anteriores, entre los que se encuentran los dólmenes de la Regañada, el monumento funerario megalítico de La Joaninha y el de la Tierra Caída. El nombre actual de Cedillo deriva de ‘cedido’, que alude a la cesión que Portugal hizo a España para regularizar la frontera en esta zona. Tras su cesión a España, pasó a pertenecer a Herrera de Alcántara hasta 1838, que obtuvo la independencia del mismo.
Sus bellos parajes cuentan con una gran riqueza de flora y fauna, por ello es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). De hecho, los amantes de la naturaleza podrán disfrutar su singularidad en cualquiera de sus rutas de senderismo (Camino al Canero – río Sever y el Pesquerón – río Tajo) o sus miradores (Balcón de Pizarras, Casa Miñola, de la Carrasquera o el del río Tajo).
Entre sus fiestas populares destaca ‘La Enfariná’, durante la cual el pueblo y sus habitantes terminan blancos de la harina que se lanzan los unos a los otros.
No te puedes ir sin ver…
Este conjunto de sepulturas megalíticas fue identificado a partir del 1995 y cuenta con cerca de una treintena de pequeños espacios funerarios que, por sus particularidades arquitectónicas y volumétricas, contrastan con el formado por los grandes dólmenes de los vecinos de Valencia de Alcántara y el Alentejo.
Su alzado apenas sobrepasa el metro de altura y se encuentran imbricados en una estructura tumular, consistente en bloques de piedras, lajas de pizarras y cuarzo, con arcilla compactada.
El Casón fue construido durante los años 1862 y 1863. En sus más de 150 años, los usos de este edificio han sido muchos. Uno de los primeros fue como almacén de grano y posteriormente se utilizó como puesto de vigilancia en la Guerra Civil. Tras ser quemado y resultar muy dañado, fue habilitado para que lo ocupasen los obreros durante la construcción de la presa de Cedillo.
En la década de 1980 fue cedido al Ayuntamiento, que lo ha rehabilitado de nuevo. En él se ubica ahora la biblioteca pública, las distintas asociaciones del pueblo y, muy interesante, una exposición etnográfica permanente, que ha sido creada con la colaboración y participación de los vecinos.
En su 2ª planta se encuentra el Centro de Información de Tajo Internacional.
En los alrededores de Cedillo existen numerosas tumbas excavadas en roca. Por ejemplo, muy cercana al municipio, en el paraje llamado ‘Aguas de Verano’ encontramos una especialmente bien conservada.
Debido a que todas las halladas estaban profanadas, incluso en ocasiones han sido utilizadas como pilas para el ganado, no han sido todavía datadas con exactitud. Hay diferentes hipótesis al respecto, ya que podrían pertenecer a la época tardorromana o paleocristiana, e incluso se ha pensado que pueden pertenecer a la cultura celta.
Su tipología es, predominantemente, rectangular, en distintos tamaños, que podían pertenecer a adultos o niños.