La ruta botánica de Mari Loza
Una de las maravillas de Tajo Internacional es, sin duda, la ruta botánica Mari Loza. En este sendero, que recorre la orilla del Tajo, descubrirás un sinfín de especies de plantas. La dificultad de esta ruta es baja y aquí se encuentra uno de los mejores ejemplos de la zona de vegetación de umbría del Parque Natural.
Para que reconozcas las especies, la ruta botánica Mari Loza cuenta con más de 20 paneles informativos de los árboles y arbustos más representativos. Además, aquí encontrarás más de 40 especies leñosas como encinas, durillos, madroños o labiérnagos, un bosque agreste, refugio y alimento de la fauna autóctona.
El itinerario
Puedes realizar esta ruta a pie, conforme indica el itinerario señalizado de la ruta desde la calleja de Mari Loza en Herrera de Alcántara, o por carretera hasta llegar al embarcadero de Herrera de Alcántara (a pie o en vehículo). Cuando llegues aquí, merece la pena hacer una parada y disfrutar de una de las mejores panorámicas de los riberos de Tajo Internacional.
Luego, accederás a un segundo mirador junto a antiguas casas de pescadores. No te preocupes si no eres un senderista experto, la ruta es corta y agradable, tan solo hay que salvar algunas cuestas.
El camino empieza rodeado de olivares para después pasar a una vegetación de umbría propia de los riberos con almeces o majuelos, que dan paso a encinas, quejigos, madroños, labiérnagos, aladiernos, cornicabras, lentiscos, durillos, brezos blancos, ruscos y jazmines.
El aroma de las flores en el río
Sin duda, uno de los principales atractivos de Mari Loza es su gran variedad de flores y plantas aromáticas, que inundan con su fragancia la ribera del río.
Aquí observarás especies como el narciso pálido, la mejorana o el orégano. Sin embargo, las reinas de la flora son aquí la gran cantidad de orquídeas como la Orchis morio. En definitiva, un soberbio alarde de diversidad vegetal que convive en comunión con fauna autóctona como las numerosas aves y mamíferos como la garduña, el tejón o la nutria. Sin duda, una de las experiencias más interesantes y completas de Tajo Internacional.