Los tesoros sefardíes
de Tajo Internacional
¿Conoces la verdadera importancia de la cultura sefardí en la península ibérica? Pues bien, la frontera que separa Extremadura y Portugal fue un enclave de excepción para el florecimiento de la cultura y los tesoros sefardíes. Valencia de Alcántara y Castelo de Vide son grandes ejemplos de la arquitectura judía a ambos lados de la Raya.
Callejuelas, arcos ojivales, casas de dos plantas y sinagogas son testimonio del paso de los judíos por la Península Ibérica. Recorre este crisol de culturas en un viaje único.
Un poco de historia
Corría el año 1492 cuando miles de judíos españoles fueron expulsados de Castilla. Desde Extremadura llegaron miles de sefardíes a Portugal y se instalaron en ciudades, pueblos y aldeas de la popular Raya. Bajo esta premisa y paseando por las calles empedradas de Castelo de Vide y Valencia de Alcántara no resulta difícil imaginar este periplo de hace 500 años, cuando refugiados judíos encontraron cobijo en estas tierras.
Déjate atrapar por la cultura sefardí en Castelo de Vide
Cabe mencionar que este entorno tiene numerosos galardones por su limpieza y por sus calles floreadas
Castelo de Vide es uno de esos sitios mágicos que te encuentras sin esperarlo en la frontera entre España y Portugal. Está situado a 20 minutos en coche de Valencia de Alcántara (tomando la carretera N-521).
No puedes perderte el castillo y la aldea que se cobija en él desde hace varios siglos junto a otros tesoros sefardíes. Ahora es cuando vas a descubrir esas típicas calles de casas encaladas y puertas de arco ojival. La calle es empinada, sí, pero cuando llegues al castillo vas a ver que el esfuerzo ha merecido la pena. Encontrarás una fortaleza con un pueblo dentro, todo un laberinto con callejuelas engalanadas con flores, que hacen que el lugar tenga un aroma de lo más agradable. Cabe mencionar que este entorno tiene numerosos galardones por su limpieza y por sus calles floreadas.
Prosigue tu camino bajando la cuesta que lleva a la sinagoga. Este edificio es ahora un museo, se compone de dos plantas en las que se muestra cómo era la vida cotidiana de los judíos de Castelo de Vide. También está reflejado el recuerdo de todos los ajusticiados por la Santa Inquisición.
Valencia de Alcántara, la judería más grande de la provincia de Cáceres
En el noroeste del castillo se conserva un conjunto medieval llamado popularmente el Barrio Gótico
El municipio de Valencia de Alcántara es otro de los tesoros sefardíes del la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional. Se encuentra en el límite oeste de la provincia de Cáceres (se accede a través de la N-521), junto a la frontera portuguesa. En el noroeste del castillo se conserva un conjunto medieval llamado popularmente el Barrio Gótico. Se trata de un interesante testimonio sobre el paso de esta cultura por la Península Ibérica que no te puedes perder. Su origen data de, al menos, el siglo XIII y en estas casas se ven marcas de cristianización. De hecho, la temida Inquisición llegó a estas tierras como puede observarse en la Piedra de Armas de la calle Bórdalo. Ya en el cruce de la calle Gasca, lindando con la calle Pocito, se sitúa la Sinagoga Medieval.
Aparentemente, este edificio (que data del siglo XIV o XV) no resalta por su religiosidad, pero se ha comprobado que una de las entradas permitía a los judíos orar frente a la pared, que está orientada al sudeste, donde estaba colocada el Arca. Al lado de esta pared todavía se ven unas rocas a modo de muro que, como marca la tradición judaica, están sin remolcar. Cabe mencionar que esta sinagoga responde al modelo típico de construcción de los templos religiosos sefardíes, que fueron además un lugar de paso para los miles de judíos que se dirigían a su éxodo portugués en 1492.
¿Cómo reconocer una casa sefardí?
La tipología de las casas judías se caracteriza por tener dos puertas al exterior, habitualmente de granito; una para actividades comerciales y otra con escaleras de acceso a la vivienda. En estos arcos ojivales se pueden ver a día de hoy símbolos esculpidos en el umbral derecho; son las “mezuzot” (plural de “Mezuzah”), signo distintivo del culto hebraico. En este lugar se colocaba un pergamino como prueba de la fe.