Memoria viva
Un homenaje a la sabiduría de un pueblo
El proyecto sobre Memoria Viva de Tajo Internacional es un homenaje a la sabiduría de un pueblo asentado en una tierra llena de contrastes. Una apuesta novedosa para poner en valor todo ese patrimonio inmaterial que conforma la identidad de este territorio. En Salorino podremos recorrer la primera intervención de este proyecto al aire libre que algún día podría aglutinar a todo el territorio transfronterizo de Tajo Internacional.
Por un lado, el visitante encontrará dos “estaciones museográficas” ubicadas en la Plaza de la Bola y el Cordel de Alcántara junto a la ermita de Santa Ana, donde conoceremos algunos de los aspectos culturales y etnográficos de mayor interés del territorio, en el que la trashumancia tiene un especial protagonismo. Cada uno de los paneles cuenta con reproducciones de entrevistas a personas del propio territorio que nos cuentan sus saberes sobre cada tema tratado y que se pueden escuchar más abajo.
Contrabandistas y bandoleros en tierras de frontera
Lengua, fiestas y tradiciones
Oficios tradicionales
Oficios perdidos
Paraíso de sabores
Salorino en Tajo Internacional
Arquitectura
La arquitectura tradicional
Mezcla de culturas y tradiciones
La arquitectura tradicional
Patrimonio pre-industrial
Paredes, bujíos, chozos y cortijos
Ganadería y trashumancia
Cañadas, cordeles y veredas
El Carácter ganadero del Tajo Internacional
Construcciones de la trashumancia
Cultura trashumante
Esplendor y crisis de la trashumancia
Mayorales, mastines y zagales
Pasado, presente y futuro de la trashumancia
Dentro de este proyecto encontramos una serie de murales de gran formato que presentan la riqueza natural y etnográfica de este territorio reconocido como Reserva de la Biosfera Transfronteriza y que podremos admirar a través de un recorrido por diferentes localizaciones de Salorino. Todo un conjunto de elementos que ponen en el centro el saber popular de este territorio en el que confluyen la multiculturalidad y la sabiduría ancestral.
Dentro de este proyecto encontramos una serie de murales de gran formato que presentan la riqueza natural y etnográfica de este territorio reconocido como Reserva de al Biosfera Transfronteriza y que podremos admirar a través de un recorrido por diferentes localizaciones de Salorino. Todo un conjunto de elementos que ponen en el centro el saber popular de este territorio en el que confluyen la multiculturalidad y la sabiduría ancestral.